Gobierno anuncia aumento salarial para paramédicos y técnicos de emergencias médicas

febrero 15, 2022

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó hoy, martes que a partir de julio de este año, los técnicos de emergencias médicas (básico y paramédicos) recibirán un aumento de aproximadamente 30% de su sueldo. Esto luego de que se identificaran, para esos fines, fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). 

Actualmente, el salario base de los Técnicos de Emergencias Médicas Básico (TEM-B) es de $1,525 por lo que con el aumento anunciado representará un nuevo salario base de $1,989. Mientras que, en el caso de los Técnicos de Emergencias Médicas Paramédicos (TEM-P) el sueldo actual base es de $1,725 y con el aumento, el sueldo base será de $2,250, similar al que tendrán los bomberos.  

“Consistente con el compromiso que tengo de atender los sectores esenciales de seguridad, salud y educación, estoy identificando fondos federales que tenemos disponibles para poder brindar estos aumentos inmediatos que buscan hacerle justicia salarial a estos servidores públicos. Mientras tanto, seguimos trabajando arduamente en el Plan de Reclasificación y Retribución Uniforme a partir de enero de 2023 que proveerá aumentos de sueldo a miles de empleados públicos”, sostuvo el gobernador.  

Añadió que estos fondos están disponibles hasta el 2026, pero aseguró que está “haciendo las gestiones para identificar las alternativas de fondos recurrentes que permitan continuar con estos aumentos a largo plazo”.  

Otro personal que también recibirá un aumento salarial desde este verano serán los despachadores del Negociado de Emergencias Médicas. Actualmente, su salario base es de $1,625 mensual y aumentará a $2,120.  

El equipo del gobernador Pierluisi ha liderado reuniones durante los pasados días que han incluido a la Unión General de Trabajadores (UGT) y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, en las que se dialogó sobre mejorar las condiciones de salario de los servidores públicos de la sombrilla.