Gobernadora se reúne con el Comité de Transformación Energética
La gobernadora Jenniffer González se reunió este miércoles con el Comité de Transformación Energética tras el apagón del miércoles santo, que afectó a sobre 1.4 millones de clientes.
Durante la sexta reunión del comité, discutieron dos temas claves: la causa del apagón, atribuida a una avería en la línea entre Cambalache y Manatí, y la creación de dos subcomités.
Uno se encargará de fiscalizar el trabajo de Luma Energy y Genera PR, y el otro evaluará posibles candidatos para manejar la transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, marcando el inicio de la posible salida de Luma.
González enfatizó la necesidad de documentar todas las incidencias del contrato con Luma, señalando que en años anteriores no se realizó una adecuada fiscalización.
Luma Energy presentó un informe preliminar que indica que un cortocircuito se mantuvo activo demasiado tiempo, lo que permitió que la avería se propagara.
Además, se mencionó que la falta de despeje de vegetación contribuyó al apagón.
Mañana, la gobernadora se reunirá nuevamente con el ZAR de Energía, la Junta de Control Fiscal y Luma Energy para seguir abordando estos temas.