Georgie Navarro radica medida para privatizar la administración municipal
El representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez anunció la presentación de un Proyecto de la Cámara dirigido a enmendar el Código Municipal de Puerto Rico (Ley 107-2020), con el fin de facultar a los municipios a delegar la administración de sus unidades operacionales a entidades privadas a través del modelo de Alianzas Público-Privadas (APP).
La legislación propuesta busca dotar a los ayuntamientos de herramientas modernas de gerencia, permitiéndoles integrar la pericia del sector privado en áreas críticas como las Oficinas de Finanzas, Recursos Humanos y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, entre otras.
«Reconocemos que las circunstancias económicas de nuestros municipios han cambiado y enfrentan grandes retos en su capacidad fiscal y gerencial. Con esta medida, le brindamos a los alcaldes la flexibilidad de adoptar sistemas de gestión de la empresa privada para lograr mayor eficiencia productiva y asegurar que los servicios lleguen a la ciudadanía de forma ágil», indicó Navarro.
El proyecto establece que, aunque se delegue la operación y gerencia de estas unidades administrativas mediante contrato, el Gobierno Municipal retendrá en todo momento su función de fiscalización y el alcalde mantendrá su potestad como máxima autoridad ejecutiva. La intención es lograr un balance donde el municipio se beneficie de la tecnología y reingeniería de procesos del sector privado sin renunciar a su responsabilidad pública.
«Esta iniciativa no es otra cosa que atemperar la administración municipal al escenario mundial del siglo XXI. Al permitir la gestión integral de procesos administrativos internos mediante alianzas, estamos liberando recursos y optimizando el funcionamiento de pilares esenciales del gobierno local. El objetivo final es garantizar la continuidad y calidad de los servicios para todas las familias puertorriqueñas», añadió el legislador.
Navarro concluyó reiterando su compromiso de continuar impulsando legislación que promueva la innovación administrativa y redunde en una mejor calidad de vida para los constituyentes.
