Fundación propone establecer una alianza público privada para salvar el Zoológico de Mayagüez

noviembre 29, 2022

La Fundación Salvemos el Zoológico Doctor Juan A. Rivero busca garantizar su desarrollo a corto y largo plazo mediante la creación de una alianza público privada con el zoológico bajo el programa de Parques Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico.

Una alianza publico privada permitiría que el zoológico reciba mayor cantidad de ingresos, mano de obra, cuidado médico veterinario especializado por especies, educación continua para el equipo de trabajo, equipo médico, adquisición de medicamentos OTC y controlados para los animales según las ordenes médicas, evaluar traslado o intercambio de animales con otros zoológicos o santuarios a nivel mundial y se brindaría una cantidad adicional de mano de obra sin costo para el gobierno, sostiene la fundación.

“Por ende, nos proponemos tener un rol relevante en el desarrollo del zoológico y sabemos que en ese sentido la empresa privada, la sociedad civil y los municipios tenemos que encontrar nuevas formas para garantizar el funcionamiento adecuado a presente y futuro”, indico Lynette Matos, presidenta de la Fundación.

Añadió que “las alianzas público privadas permiten avanzar en el desarrollo de proyectos y la prestación de servicios de manera más eficiente, equilibrada y de manera menos costosa. Tenemos el equipo dispuesto ayudar, con la capacidad, el conocimiento y la experiencia necesarias en parques zoológicos, animales salvajes y exóticos, bienestar animal y cuidados médico veterinarios”.

Se propone la creación de un comité directivo con personal de la Fundación, el municipio de Mayagüez y personas de la comunidad junto a la Superintendencia de Parques Nacionales y el DRNA.

El comité directivo será el ente que asigne auditores independientes que velarán por el control y seguimiento de los trabajos, ingresos e inversiones, garantizando el cumplimiento de los contratos y de los fondos asignados, para obtener la mejor calidad al menor costo posible.

“Para alcanzar estas metas todos tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el ciudadano. Se establecería una visión a futuro entre todas las partes, con acciones específicas ajustables a los tiempos que vivimos ante el cambio climático”, abundó Matos.

“La propuesta surge como resultado de estudios de viabilidad, desarrollo sustentable, mercadeo, turismo, la creación de un plan específico para parques y bosques zoológicos. Todo se ha realizado con la ayuda y colaboración de veterinarios, inspectores de bienestar animal, zoólogos, biólogos y empresarios que se han unido para plantear esta alternativa al gobierno de Puerto Rico, para asegurar el futuro del zoológico y el bienestar de sus animales”, concluyó Matos.

Otras informaciones: