Fundación Nacional de las Ciencias decide cerrar el Observatorio de Arecibo para septiembre del 2023

octubre 12, 2022

Las Noticias obtuvo información exclusiva de que hoy, miércoles se realizó una sorpresiva reunión vía plataforma digital en la que se le comunicó a parte del personal del Observatorio de Arecibo que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) ha decidido que las facilidades cerrarían el 30 de septiembre del 2023, pasando por un proceso de transformación para convertirse en un centro de educación en las ciencias.

Las Noticias supo que empleados fueron citados a una reunión con la NSF para este viernes para ofrecerle detalles sobre esta decisión y el futuro de los proyectos actuales. Personal de NSF estaría visitando la isla a finales de mes.

Hay preocupación e incertidumbre entre el personal que aún continúa laborando en dichas facilidades, mientras, siguen funcionando la antena 12 metros, el Proyecto PRISMA e investigaciones con LIDAR, además, el centro de visitantes, que es administrador por la Universidad Ana G. Méndez.

Las Noticias supo que el pasado mes de julio renunció el director del Observatorio, Francisco Córdova.

El 1 de diciembre del 2020, se registró el colapso del Observatorio de Arecibo, donde había un plato reflector de mil pies de ancho y un domo gregoriano de 900 toneladas de peso, que colgaba a 450 pies de alto.

La plataforma permanecía suspendida por cables de soporte conectados a tres torres, y dos de esos cables colapsaron el 10 de agosto y 6 de noviembre, haciendo inutilizable la estructura. Varios días más tarde, el 19 de noviembre, la Fundación Nacional de Ciencias informó que el telescopio sería desmantelado por precisamente riesgo de colapso.

Este colapso provocó una investigación a nivel congresional y el que científicos de renombre solicitaran la reconstrucción del Radiotelescopio con tecnología más avanzada.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación.