¿Funciona el estado de emergencia por violencia de género?

marzo 28, 2024

Puerto Rico se encuentra en una situación crítica debido a la violencia de género, y un reciente video ha generado indignación en la ciudadanía. En él, se puede ver a un hombre de 33 años golpeando brutalmente a su pareja, a pesar de que el país se encuentra bajo un estado de emergencia por este tipo de violencia. Ante esta situación, se ha cuestionado si realmente el estado de emergencia está funcionando.

En una entrevista con la oficial de cumplimiento del comité para la fiscal Ileana Espada, se le preguntó si el estado de emergencia estaba teniendo un impacto positivo en la lucha contra la violencia de género. Espada explicó que el estado de emergencia ha permitido visibilizar otros tipos de violencia que antes eran ignorados, como la violencia sexual y económica. Sin embargo, la ex procuradora de las mujeres, Vilmarie Rivera, tiene una opinión diferente y considera que el estado de emergencia no puede ser una solución a largo plazo.

En este caso en particular, cabe destacar que la víctima contaba con una orden de protección, lo que demuestra que las medidas de protección existen, pero no están siendo suficientes para prevenir estos casos de violencia.