Fiscalía Federal evalúa la posibilidad de acusar a  J.R. Asphalt

junio 8, 2022

Por: Melissa Correa, Unidad Investigativa

La Fiscalía Federal evalúa la posibilidad de acusar a la compañía de asfalto J.R. Asphalt, cuyos exsocios Raymond Rodríguez Santos y Mario Villegas, fueron implicados en el esquema de corrupción en el Municipio de Cataño, bajo la administración del exalcalde Félix “El Cano” Delgado.

Así consta en una moción radicada por el abogado y contador público autorizado (CPA), Eduardo Soria, administrador judicial de J.R. Asphalt, corporación que mantiene un pleito por disolución en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

“Adicionalmente, se recibió una comunicación de la Fiscalía Federal indicando sobre la posibilidad de radicación de cargos criminales contra la corporación”, reza la moción presentada por Soria. Además, le informó al Tribunal que “con el propósito de proteger los intereses de la corporación, se me instruyó a asumir la representación de la corporación de manera interna”.

De igual forma, el análisis sobre la posible radicación de cargos por parte del gobierno federal contra J.R. Asphalt, está mencionada en otra moción, radicada por el abogado Carlos Díaz Olivo, quien solicitó a la corte autorización para renunciar a la representación profesional de J.R Asphalt.

“Como resultado de estos desarrollos, existe la posibilidad de que, en el futuro puedan suscitarse acciones federales de índole diversa contra la corporación demandada”, señala la moción sometida por Díaz Olivo.

El letrado expuso que asumió la representación de JR Asphalt partiendo del entendimiento de que se trataba un litigio corporativo tradicional. “Los nuevos desarrollos que se han suscitado, requieren un conocimiento particularizado en un tipo de litigio que queda fuera de nuestra pericia profesional. Para atender esta nueva necesidad de representación jurídica profesional, es necesario reclutar a algún profesional del derecho con este tipo de competencia particular”, indica el escrito.

En diciembre pasado, Rodríguez Santos se declaró culpable junto al propietario de Waste Collection Oscar Santamaría y el exalcalde Delgado por participar en sendos esquemas de corrupción relacionados a los pagos de soborno por parte de las compañías a cambio del otorgamiento de contratos con el ayuntamiento.

Villegas, codueño fundador de J. R. Asphalt, fue acusado por un gran jurado federal por conspirar para “enriquecerse ilegalmente, asegurando contratos para su compañía” con el Municipio de Cataño.

J.R. Asphalt también está implicada en el caso contra el exalcalde de Humacao, Rielando Vargas, acusado por presuntamente aceptar pagos en efectivo de la compañía de asfalto y de Waste Collection, a cambio de mantener contratos con las empresas.

Mira los documentos en poder de Las Noticias: