Federales ofrecen detalles sobre el arresto del alcalde de Guaynabo

diciembre 9, 2021

El jefe de la Fiscalía federal, Stephen Muldrow y el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, ofrecieron detalles sobre el arresto del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, y el ayudante del alcalde del Trujillo Alto, Radamés Benítez, durante esta madrugada.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron a eso de las 5:00 de la mañana en su residencia a Pérez Otero.

Además, el FBI detuvo también en Plaza Escorial, en Carolina, a Radamés Benítez, ayudante especial del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz.

Las detenciones están relacionadas con el caso de sobornos con fondos federales por el que el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, el abogado Óscar Santamaría y los contratistas Mario Villegas y Raymond Rodríguez se declararon culpables la semana pasada.

Pérez Otero, según el pliego acusatorio, está acusado de recibir sobornos, comisiones ilegales (a través de un sistema denominado “kickbakcs”) y extorsión para beneficiar a una empresa.

El jefe de la fiscalía de Estados Unidos en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, dijo que Pérez Otero arriesga cinco años por el cargo de conspiración, diez años por el de soborno y 20 años por el de extorsión.

“La conducta criminal del alcalde se traduce en que estuvo involucrado en una conspiración de soborno desde fines de 2019 hasta mayo de 2021. Recibió pagos en efectivo mensuales de cinco mil dólares en repetidas ocasiones por parte del individuo A”, dijo Muldrow.

Añadió que “a cambio otorgó contratos para la compañía A, una empresa de construcción. Se reunían en secreto para pagarle en lugares secretos. Se comunicaban a través de mensajes de textos codificados y usaban dinero en efectivo”.

Detalló que, como evidencia, hay grabaciones, llamadas telefónicas, imágenes, mensajes de textos, videos de vigilancia, contratos, facturas, fotografías de dinero, testimonios y cheques.

“El alcalde de Guaynabo formó parte de un esquema ilegal usando su posición para beneficio personal”, añadió Muldrow.

Mientras, el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, advirtió nuevamente que “esto es solo el comienzo”, debido a que “el trabajo no ha terminado”.

En cuanto a Benítez, que comenzó en 2009 a trabajar en Trujillo Alto, “se enriqueció aceptando sobornos y comisiones ilícitas de dos personas (A y B, según la acusación) a cambio de obtener contratos municipales para compañía A, una empresa de desperdicios sólidos. El individuo B negoció el pago a nombre del individuo A. Era un soborno mensual: 75 centavos por cada casa en la que se recogía basura, de acuerdo al contrato.

Eran más de 17 mil dólares por 23 mil casas. Además, recibió un pago adelantado de 200 mil dólares para asegurar que la compañía recibiera el contrato de recogido.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta noticia.