Falta de fondos podría afectar programas de investigación de la estación experimental de la UPR

mayo 18, 2022

La senadora Ada García Montes, del Partido Popular Democrático (PPD), denunció hoy que por falta de fondos estatales para lograr el pareo con los fondos federales se ponen en riesgo los programas de investigación de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Isabela.

La legisladora aseguró que la falta de fondos tiene un impacto nefasto en la seguridad alimentaria.

“El gobierno necesita garantizar la disponibilidad de fondos para asegurar la continuidad de los servicios de la estación. Luego de realizar una vista ocular, conversar y conocer la situación fiscal que atraviesa la estación experimental, validamos la necesidad apremiante de allegar mayores fondos. En los últimos años tuvo que lidiar con un 40% de recortes a su presupuesto”, apuntó García.

La senadora realizó el martes una vista ocular en la que se discutieron temas relacionados al manejo y administración de la estación, su situación fiscal y las posibles alternativas de financiamiento.

“Damos pasos afirmativos para apoyar los programas de la UPR, para promover la agricultura y trazar un plan para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra gente, afirmó.

Además, anunció que tanto ella como el alcalde de Isabela solicitarán una reunión con los componentes de la Junta de Supervisión Fiscal para llevar los reclamos de mayores recursos para la estación experimental.

La Estación Experimental Agrícola de Isabela, conocida como “La Granja”, se estableció en 1929 en la Hacienda La Fortuna del barrio Guerrero. Fue la primera subestación agrícola establecida en la isla, de la cual se desarrollaron otras subestaciones. Posee uno de los terrenos más comunes de los trópicos, como lo es el suelo oxisol, suelo que se desgasta por el clima y tiene excelentes condiciones físicas que permiten la labranza.

En la vista ocular participaron el alcalde de Isabela, Miguel Méndez, el administrador de la estación experimental, agrónomo Abiezer González Vélez, el agricultor Michael Rosa y el decano de la estación experimental, doctor Lucas Avilés.