Explorando Puerto Rico: Guánica, el paraíso del eterno verano
¿Por qué el eterno verano? Guánica está ubicado en el suroeste de Puerto Rico, la zona más cálida y seca, lo que hacen las condiciones para visitarlo excelentes durante todo el año. Además, es un paraíso lleno de diversidad ecológica y maravillas marinas.
Es un pueblo para quienes quieran disfrutar de la naturaleza de manera relajada, sin el bullicio.
Una de las atracciones principales en Guánica es el Cayo Aurora, mejor conocido como Gilligan’s Island, rodeada de aguas cristalinas y poco profundas.
A Guilligan’s Island pueden llegar en kayak o en bote privado, hay lugares donde puedes rentarlos. Eso sí, es muy importante llevar su neverita con alimentos y bebidas si piensan quedarse mucho tiempo allí, pues no hay negocios.
Por la línea del agua salada, allí podrás encontrar unas 28 playas, pero entre las más conocidas están Playa Santa, Balneario Caña Gorda, La Jungla, Tamarindo y Ballena.
En Playa Santa pueden pasar el día completo ya que cuenta con restaurantes y kioscos cerca, así como alquiler de kayaks, jetki’s y entre otros. Otra opción es el Balneario Caña Gorda que cuenta con miradores, áreas de juegos para niños, baños y comodidades para toda la familia.
Si quieres un rincón un poco más solitario y privado, las playas Tamarindo y Ballena son su opción.
Además, según Discover Puerto Rico, Guánica es un destino ideal para buceadores, ya sean aficionados o experimentados y empresas de turismo ofrecen viajes para visitar diferentes sitios de buceo para apreciar los arrecifes y la extraordinaria vida marina.
Bosque Estatal de Guánica
Saliendo del mar, en Guánica puede visitar el Bosque Estatal y Reserva de Biosfera que, según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), tiene la distinción en el mundo entero de ser probablemente el Bosque Subtropical mejor preservado y menos alterado por el hombre.
El DRNA explica que “este bosque es de gran complejidad, riqueza natural e importancia científica. Sirve de hábitat a una diversidad de organismos y especímenes únicos en esta zona. Entre sus ecosistemas se encuentran playas arenosas y costas rocosas. También se encuentran especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción, praderas de hierbas marinas, bosques de mangles, arrecifes de coral, cavernas, islotes de mangle, lagunas, salinas y salitrales. En el bosque se crean charcas intermitentes de agua dulce que sirven de área de reproducción del sapo concho, especie en peligro de extinción”.
Este maravilloso lugar cuenta con 12 rutas de senderismo bien mantenidas de dificultad media, entre las rutas, hay algunas que te llevan a playas solitarias como Tamarindo y Ballena. Otro sendero conduce a una zona donde hay cuevas naturales de piedra caliza, y otro que te llevará al histórico Fuerte Caprón, donde encontrarás unas vistas panorámicas inigualables de la Bahía de Guánica.
El bosque está abierto todos los días de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y tiene un centro de visitantes y área de picnic. Es muy importante que lleves calzado resistente ya que caminarás por terrenos sin asfaltar que pueden ser pedregosos, además lleva ropa que te proteja del sol.
Muy importante, llevar mucha agua y alimentos, porque no hay lugares cerca del bosque donde comprarlos.
Otros lugares para visitar
Esta la Finca El Girasol es un lugar encantador y familiar donde los propietarios cultivan diferentes tipos de girasoles, pueden caminar entre las flores brillantes y la ubicación es un telón de fondo popular para fotos coloridas.
También venden flores, si quieres llevarte alguna de tus favoritas, el estacionamiento en el lugar tiene un costo de 2 dólares, deben llevar bloqueador y agua, ya que se recibe mucho sol.
La Finca El Girasol está abierta los siete días de la semana, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, aunque este horario está sujeto a cambios repentinos debido a la lluvia o la disponibilidad de flores.
También está el Faro, que permanece abandonado y en ruinas. Sin embargo, aún se pueden apreciar algunas de sus características originales, incluida una cisterna y un pozo detrás de la estructura.
El Faro se puede encontrar fácilmente al costado de la carretera mientras se conduce por la carretera PR-333 y hay una pequeña zona al otro lado de la calle para estacionarse. Debe tener cuidado y usar el sentido común mientras explora las ruinas.
Restaurantes y alojamientos
En Guánica, encontrarás una increíble cocina criolla y exóticos platos de fusión centrados en mariscos, pero también tienen restaurantes que ofrecen desde pizza casera y otros platos.
Para una estadía de lujo que ofrece un servicio de primera clase, comida exquisita, reserva tu estadía en Copamarina Beach Resort.
Para una experiencia más local, reserva una estadía en uno de los paradores de la isla, pequeños hoteles administrados por familias locales, como el Parador Guánica 1929, donde recibirás un servicio amable y una estadía memorable en un entorno histórico.
Por otro lado, están los alquileres a corto plazo, en Guánica hay una gran variedad para diferentes grupos.