Exjefa de la AEE señala al zar de Energía tras controversia de Power Expectations: “Lo sabía todo”

Por Andrea Osorio Gelpí

La exdirectora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Mary Carmen Zapata, compareció ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre el fallido contrato de generación temporera con el consorcio Power Expectations, firmado el pasado 10 de junio.

Durante la audiencia, Zapata sostuvo que firmó el acuerdo confiada en que el proceso se había llevado a cabo conforme a los procedimientos establecidos, debido a que contaba con los avales de la Junta de Gobierno de la AEE, el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión Fiscal, además de una opinión legal favorable. 

Según su testimonio, fue después de estampar su firma que se enteró de que el zar de Energía y director de la Oficina de Alianzas Público-Privadas, Josué Colón, conocía sobre presuntas irregularidades que no le fueron comunicadas.

Zapata aseguró que, de haber conocido esa información, habría detenido el proceso. También afirmó que al momento de firmar desconocía las controversias relacionadas con la validez de las firmas de representantes del consorcio.

En cuanto a su renuncia, Zapata negó haber recibido presiones de la gobernadora, Jennifefer González Colón, o de la Junta de Gobierno de la AEE. 

La funcionaria explicó que tomó la decisión de manera personal debido al impacto que la controversia tuvo sobre su salud y su familia.

A su salida de la audiencia, la exdirectora evitó atribuir intencionalidad al alegado ocultamiento de información y tampoco quiso opinar sobre una posible renuncia de Colón.

Post
Filter