Exigen detalles a la AAA sobre deudas y planes de pago de clientes para reducir costos del servicio

julio 22, 2022

La presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, del Partido Popular Democrático, exigió hoy, viernes que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) someta el detalle de las deudas y planes de pago de todas las clases de cuenta que posee, con la intención de reducir los costos del servicio.

La semana próxima vence el término de 10 días laborables otorgado por la senadora, quien señaló que “todas las clases de cuenta de la AAA sufren  aumentos concurrentes debido a los altos costos del combustible y compra de energía lo que tiene como consecuencia un alza en el costo de producir agua potable”.

“Ante esta realidad es meritorio conocer las deudas y planes de pago, si alguno, que tienen los distintos clientes según la clase de cuenta. La información provista revelará si el cobro de las cuentas implica allegar fondos de forma sustancial a la autoridad, lo que a su vez redundaría en la reducción de los costos del servicio”, explicó.

Producto de la Petición 2022-092 del Senado, la presidenta de la AAA deberá presentar a la comisión un informe que incluye un desglose de la cantidad de clientes conectados al servicio de la AAA, de las clases de cuentas y la cantidad de clientes por clase, un narrativo sobre la cantidad adeudada por los clientes y sobre la cantidad de clientes deudores que actualmente tienen un plan de pago, por clase de cuenta.

También deberá proveer el desglose de a cuánto asciende la deuda que se cobra, la cantidad de clientes que se benefician de planes de pago, los que se encuentran en cumplimiento y  los que incumplen, así como las cantidades adeudadas.

De igual forma, se debe someter un desglose de las agencias, municipios y corporaciones públicas que tienen deudas con la autoridad, sus planes de pago, si alguno, y las cantidades adeudadas por cuenta y un inventario sobre la cantidad adeudada de los clientes por tipo de cuenta.

Para la senadora, la información solicitada “es vital para cualquier esfuerzo a realizar en aras de identificar alternativas para reducir los costos del servicio”.