Exigen aumentar el salario base del magisterio a $2,700

enero 10, 2022

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) le exigió al Senado que una vez inicie la sesión legislativa de hoy incluya en calendario y apruebe el Proyecto de la Cámara 513, que aumentaría el salario base del magisterio a 2,700 dólares mensuales.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, indicó que “el proyecto recibió un informe positivo de las comisiones de Hacienda y Educación del Senado, por lo que no debe haber ninguna razón para no ser aprobado. Y exigimos al gobernador Pedro Pierluisi que, una vez sea aprobado y se identifiquen los fondos recurrentes necesarios para su implantación, lo convierta en ley, de forma de que entre en vigor el próximo año fiscal, en julio de 2022”.

En opinión de la presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Liza Fournier, “el aumento al salario del magisterio es una cuestión de justicia, ya que el magisterio no ha recibido un ajuste en su escala salarial desde hace 13 años. Esto significa que el salario base del magisterio se ha mantenido durante los pasados 13 años en 1,750 dólares para maestros con bachillerato”.

Según Migdalia Santiago, presidenta de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), “el no haber recibido un aumento salarial durante todos estos años, en la práctica ha significado una reducción salarial para el magisterio, si tomamos en consideración el aumento en el costo de vida. En términos reales, un maestro que ingrese hoy al magisterio gana menos que uno que ingresó hace 13 años”.

Las sindicalistas indicaron que a pesar de que un aumento en el salario base del magisterio a 2,700 dólares mensuales es insuficiente, “la aprobación de este proyecto es necesaria para ir adelantando el camino hacia la consecución de una verdadera justicia salarial”.

De igual forma, señalaron que debe de ser aprobado por la Cámara de Representantes en esta sesión legislativa el P. del S. 573, que garantizaría el pago adeudado a miles de docentes por concepto de la Carrera Magisterial”.