Evalúan eliminar la segunda “crudita” ante aumento en precios del combustible

abril 28, 2026

En la Asamblea Legislativa se evalúa la posibilidad de eliminar la segunda “crudita” como medida para mitigar el aumento en los precios de los combustibles, en medio de la inestabilidad en el Medio Oriente.

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Gueits, explicó que en la última semana la gasolina aumentó cerca de 10 centavos por litro, mientras que el costo de un camión de combustible subió aproximadamente $4,000.

Gueits indicó que la propuesta ya se encuentra bajo evaluación en la Oficina de Presupuesto y que no implicaría un cambio inmediato, ya que debe analizarse su impacto fiscal y el beneficio real para el consumidor.

De aprobarse, la eliminación de la segunda “crudita” representaría una reducción estimada de 4 centavos por litro en la gasolina y 1 centavo en el diésel.

Sin embargo, se aclaró que solo se contempla eliminar la segunda carga contributiva, ya que la primera está atada al Fondo General.

La medida implicaría dejar de recibir alrededor de 300 millones de dólares para el Fondo General durante el periodo en que permanezca suspendida.

Post
Filter