Empleados de Servicios Legales prolongan el paro ante “intransigencia del patrono”

febrero 16, 2022

Los trabajadores unionados de Servicios Legales de Puerto Rico, que incluye a los sindicatos de la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (Uitsl) y la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales) se mantienen en paro exigiendo que se escuchen sus reclamos de justicia laboral.

Ambas uniones se encuentran en una problemática laboral muy similar: llevan años tratando de renegociar sus respectivos convenios colectivos, los que ya expiraron y el patrono se ha negado a extender.

Por lo anterior, hoy, miércoles ambas matrículas se movilizarán a la avenida Ponce de León, en Santurce, para protestar a las 11:00 de la mañana ante la oficina central de Servicios Legales de Puerto Rico, Inc (SLPR).

La presidenta de la Uitsl, Leticia Ortiz Matías, denunció “la vil agenda de la directora ejecutiva, Hadassa Santini Colberg, al contratar abogados patronales externos con el solo propósito de reducir beneficios y derechos adquiridos a nuestros trabajadores. La actitud intransigente y mala fe demostrada en la mesa de negociación por el comité patronal es evidente. Ya llevamos casi tres años en este largo y difícil proceso”.

Mientras, Lorimir Couret Fuentes, presidenta de la UAASL, sostuvo que ayer “regresamos a la mesa de negociación y nos reunimos con el comité patronal, pero continúan con las mismas tácticas de dilatar nuestra negociación colectiva que ya lleva cuatro años al presentar una y otra vez propuestas irrazonables, que demuestran el poco interés de su parte en llegar a un acuerdo”.

Agregó que “mediante comunicación escrita le hemos expresado a Santini Colberg nuestro interés en dialogar con ella para solucionar el conflicto, pero ha ignorado nuestras solicitudes”.

Además, ambas sindicalistas enviaron una carta conjunta al presidente de la junta de directores de SLPR, Heriberto Quiñones Echevarría, solicitándole que ejerza sus buenos oficios de manera inmediata y ayude en la búsqueda de soluciones para reestablecer la paz laboral.