DRNA demanda a 12 invasores de terrenos en reserva de Bahía Jobos en Salinas

abril 28, 2022

 La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, informó que la agencia demandará hoy, jueves para deshauciar a 12 personas que ocupan terrenos de forma ilegal en la reserva de la Bahía de Jobos, en Salinas.

Rodríguez expuso que en la demanda se pedirá al Tribunal Superior de Guayama que emita una sentencia declaratoria sobre el hecho de que el DRNA es el único dueño en pleno dominio del terreno.

Los 12 demandados levantaron construcciones en terrenos de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas.

Con la medida, la agencia comienza un proceso para desalojar el lugar de construcciones ilegales y comenzar un proceso de reforestación.

La agencia pide en el recurso legal que las personas demandadas remuevan sus bienes muebles y demuelan las estructuras.

“Esta demanda es solo el inicio de lo que va a venir haciendo el DRNA y esperamos que sirva de detrimento, de disuasivo para que las personas en Puerto Rico que están cometiendo crímenes ambientales detengan este tipo de conducta”, manifestó Rodríguez.

Agregó que “nuestros expertos, científicos ambientales y biólogos, nos han dicho que el daño sí es reversible y así lo hemos confirmado. Que va a tomar muchos años, sí es cierto también. Pero al día de hoy, sí hemos tenido muchas conversaciones, muchos acercamientos de entidades sin fines de lucro, de comunidades también, que han expresado su interés que, en la medida en que ocupemos la titularidad y empecemos la reforestación de esa área, se comprometieron junto al DRNA a así hacerlo”.

Los demandados son Jorge Oppenheimer Méndez, Miguel Flores Torres, Pablo Vergara Ramos, Brendaliz Cotto León, Edgar Cruz Falcón, Ángel Benítez Rodríguez, Víctor Feliciano Bonilla, Carmen Santiago Bermúdez, Myrna Mercado Collazo, Ramón López Vélez, Grecy Marie Correa Carrasquillo y Rafael Caraballo Díaz.