Directora de Kilómetro Cero critica uso excesivo de fuerza policial

enero 23, 2026

Un informe de la Policía concluyó que se hizo un uso excesivo de fuerza en el caso de una mujer que fue neutralizada con un taser en el estacionamiento de un restaurante, pese a estar esposada.

Mari Mari Narváez, directora ejecutiva y fundadora de Kilómetro Cero, explicó que la fuerza por parte del Estado debe ser razonable, con un objetivo legal, escalonada y proporcional a la resistencia enfrentada.

Según Narváez, durante la primera descarga la mujer estaba sentada dentro de su vehículo y no mostraba resistencia violenta o activa, por lo que el uso del taser —dispositivo que debe emplearse de manera excepcional— no estaba justificado para facilitar el arresto o forzar obediencia.

El comité que evaluó el caso determinó de manera unánime que el uso del taser fue excesivo, aunque la posible disciplina sobre los oficiales involucrados se remitió a otra pesquisa administrativa.

Además, se señaló a dos agentes adicionales por no intervenir ni rendir informes sobre el uso de fuerza. El oficial que disparó el taser ingresó a la uniformada en 2022.

Narváez cuestionó que el caso no se hiciera público pese a su relevancia, recordando que la mujer continúa enfrentando un proceso criminal, y advirtió sobre el uso indebido de tasers en intervenciones cotidianas pese a la regulación vigente.

Post
Filter