Director ejecutivo de AEE admite que el sistema eléctrico no está listo para un huracán como María

abril 8, 2022

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, reconoció hoy que el sistema eléctrico no está capacitado para afrontar un huracán de gran envergadura, como María en 2017, pero la agencia sí está mejor preparada.

Colón Ortiz, en una conferencia de prensa en la corporación pública para actualizar las labores de la agencia tras el apagón, declaró que “nuestro sistema eléctrico sigue siendo un sistema que no está en su condición óptima y necesita ser reconstruido”.

Agregó que “se han hecho mejoras luego del huracán María, pero son reparaciones que no son finales”.

Para el funcionario, “decir que el sistema eléctrico está preparado para un huracán categoría cinco, como María, y que aquí no va a suceder nada, no sería responsable de mi parte”.

Adelantó que en caso de un huracán fuerte “el servicio se va a afectar”.

Sin embargo, aseguró que la AEE está mejor preparada: “Ya tenemos los repuestos y las compañías que nos pueden asistir. Los arreglos ya están hechos, diferente a lo que ocurrió entonces. Desde el punto de vista de preparación estamos mejor preparados que en 2017”

“Lo más que puedo decir es que los contratos que nosotros entendemos tenemos que tener disponibles con empresas locales y de EEUU están hechos, lo mismo que la comunicación y arreglos necesarios con empresas en EEUU, que también están vigentes y activos”, aseveró.

Afirmó, además, que se maneja un inventario de cien millones para el área de generación y hemos trabajado en unidades de generación para que estén disponibles y preparadas para servir de ‘backup’, mientras que Luma tiene 130 millones en inventario”.

Colón Ortiz expresó que “todas las medidas proactivas que nos permiten nuestros recursos las hemos realizado de manera adelantada para afrontar un evento atmosférico esta temporada”.

Mientras, Kevin Acevedo, vicepresidente de Luma Energy, mencionó que “estamos listos para estos eventos, el pueblo debe estar tranquilo. Hemos hecho simulacros, con supervisión de agencias del gobierno y que cumplen con estándares internacionales. Además, Luma tiene en la matriz empresas que tienen la pericia en casos de eventos como María.

Van a estar listas y dispuestas para aportar al pueblo de Puero Rico”.