Determinan no asignar FEI contra Carmen Yulín Cruz

March 21, 2022

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), tras acoger la recomendación del Departamento de Justicia, decidió que no nombrará un Fiscal Especial Independiente (FEl) para investigar a la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto y a dos funcionarias municipales, Myrna Hernándoz Serrano e Ivette del Valle Soto.

El caso se originó con una querella presentada ante Justicia por el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, alcalde de San Juan, contra la exalcaldesa, relacionada con la administración de los Programas Head Start y Early Head Start.

Según se indica en el informe de investigación preliminar del Justicia, Romero Lugo expresó que la “negligencia crasa” de la exalcaldesa Cruz Soto y de otras dos funcionarias del municipio ocasionaron la pérdida de millones de dólares en fondos federales para el funcionamiento de los centros Head Start y Early Head Start, lo que ocasionó el cierre de estas dependencias, con la consiguiente pérdida de empleos y prestación de servicios para los residentes de San Juan.

Luego de la investigación por parte de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (Dipac), Justicia acogió la recomendación de la División, la cual concluyó que no existió causa suficiente para creer que la exalcaldesa Cruz Soto y las dos funcionarias mencionadas hubieran incurrido en una conducta delictiva. 

Recomendó, entonces, que no se designara un FEI.

Como parte del informe de la Dipac, se destaca que se realizaron entrevistas a funcionarios del municipio y a otras fuentes. 

Agrega que tras estas y otras indagaciones, “la evidencia recopilada demuestra que la parte querellada trabajó en la rectificación de las deficiencias señaladas”. 

La Dipac precisó que, según el récord, las medidas correctivas adoptadas por el municipio fueron validadas y aceptadas por la la Administración de Niños y Familias (ACF, siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Por otro lado, el Panel expresó que, de los testimonios de las personas que prestaron declaraciones juradas surge la falta de prueba para designar un FEI, coincidiendo así con la recomendación del secretario de Justicia en tal sentido.

Tras la evaluación, el Panel ordenó el archivo del caso, en cuanto al aspecto penal se refiere.

No obstante, el Panel decidió remitir el asunto a la Oficina de Ética

Gubernamental (OEG) para que determine si la exalcaldesa Cruz Soto incurrió en negligencia o incumplimiento de ley en el ámbito administrativo.