Detallistas de gasolina reciben con buenos ojos eliminación temporera de la “crudita”

abril 20, 2022

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico (ADGPR), Esdras Vélez, recibió con buenos ojos la aprobación ayer, martes, en la Cámara, de la resolución del Senado 240, que propone una exención contributiva del impuesto de la “crudita” a los importadores de gasolina por 45 días.

Vélez apoyó la medida, porque entiende que “cualquier alivio al consumidor es bueno, justo y necesario. Bienvenido sea cualquier alivio que beneficie al consumidor. En nuestro caso, también salimos beneficiados al tener que invertir menos al momento de pagar cada tanque, lo que nos da más liquidez para manejar nuestros negocios en momentos en que la inflación, los aumentos en el pago mínimo salarial y en la luz nos tienen estrangulados”.

El portavoz de la asociación, que representa a dueños de alrededor de 500 estaciones de gasolina, se mostró confiado en que el gobernador Pedro R. Pierluisi firmará la medida y dijo que espera “atento” los detalles de la implementación para asegurarse de que se les da un trato justo respecto de los importadores. 

Además, dijo que “el sector detallista también pudiera tener inventario comprado que ya pagó impuestos, lo que representaría una pérdida adicional al momento de que entre en vigor esta eliminación”. 

“El secretario del DACO realizó expresiones ayer de que hay que tomar en consideración que algunos importadores ya han pagado los impuestos correspondientes a todo su inventario. Casualmente lo mismo aplica para el detallista que pudiera tener inventario almacenado que pagó impuestos y cuya pérdida no podría recuperar,” añadió Vélez.

Sin embargo, el vocero de la organización entiende que esa situación se puede resolver fácilmente otorgando un crédito, similar a como se realiza con el pago del IVU que también se paga por adelantado, al momento de la venta hasta agotar ese inventario “viejo”. 

Vélez se identifica con las otras preocupaciones o advertencias del DACO respecto a detalles en el lenguaje que pudieran afectar la implementación de la medida para que cumpla con su cometido.

“Ese mismo ha sido nuestro planteamiento ante el secretario del DACO respecto al lenguaje de la orden de congelación del margen de ganancias vigente desde el 24 de febrero donde impone un margen fijo en lugar del margen que tenía el detallista al momento de la congelación, como ha sido en el pasado. Recordando también que este sector lleva desde comienzos de la pandemia, hace ya 24 meses, con márgenes congelados. Nos sentimos con el puño en la cara. ¿Quién sobrevive de esa manera? ¿Por qué ser selectivos sólo con el sector detallista de gasolina?”, cuestionó el presidente de la ADGPR.

Vélez entiende, además, que este alivio temporero a nivel de inversión les permite estar listos, mediante mayor liquidez económica, para adquirir la mercancía y productos necesarios de cara a la temporada de huracanes que está próxima a comenzar.

 “Ya se asoma la época de huracanes y no queremos que la falta de liquidez por márgenes de ganancia tan austeros, nos obliguen a limitar el acceso de combustible a los clientes. Confiando, además, que el patrón de apagones no continúe porque puede ser que la demanda termine siendo mayor que la oferta y el producto escasee por falta de efectivo para que el detallista pueda comprarlo, como vimos recientemente,” manifestó Vélez.