Departamento de Salud advierte de consecuencias por calor extremo en la isla

mayo 10, 2022

El Departamento de Salud alertó hoy, martes de las consecuencias del calor extremo que se reporta en Puerto Rico.

Según Salud, “una ola de calor es un periodo extendido de altas temperaturas, a menudo acompañado de alta humedad”.

La agencia advirtió que “el calor extremo puede ser más peligroso para las personas mayores, los niños pequeños y las personas que están enfermas o en sobrepeso”.

Abundó que “el cuerpo normalmente produce sudor para enfriarse. Pero en ciertas condiciones, no alcanza con solo sudar. En estos casos, la temperatura del cuerpo de la persona aumenta rápidamente, lo que puede causar un golpe de calor”.

Al respecto, detalló que los signos de advertencia del golpe de calor varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente alta (por encima de los 103 °F o 39.4 °C), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento

El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU en Puerto Rico informó que hoy la sensación térmica superará los cien grados Fahrenheit en algunos pueblos del norte de la isla.

Además, el SNM señaló que los índices de calor pueden alcanzar los 110 grados Fahrenheit (°F) en parte de los municipios del país.