Defensa de Elvia Cabrera solicita paralización del juicio ante el Tribunal de Apelaciones
La defensa de Elvia Cabrera Rivera presentó una “Urgentísima Solicitud en Auxilio de Jurisdicción” ante el Tribunal de Apelaciones para que se paralicen los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, donde el juicio está señalado para comenzar el 13 de febrero de 2026 a la 1:30 p.m.
En el recurso, la defensa sostiene que el tribunal de instancia denegó una solicitud de desestimación al amparo del debido proceso de ley y que dicha determinación contiene múltiples errores de derecho relacionados con la aplicación del estándar de materialidad bajo Brady v. Maryland.
Además, se argumenta que el Ministerio Público no reveló oportunamente evidencia exculpatoria antes de la vista preliminar, incluyendo mensajes de WhatsApp de una testigo y una manifestación de la coimputada que, según el escrito, excluye a la acusada de participación en los hechos.
El documento también señala que el 10 de febrero de 2026, a tres días del inicio del juicio, el Ministerio Público entregó notas preparadas por un agente, las cuales habían sido solicitadas previamente por la defensa.
La defensa solicita que el Tribunal de Apelaciones expida una “orden en Auxilio de Jurisdicción, conforme a la Regla 79 del Reglamento del Tribunal de Apelaciones; ORDENE la paralización inmediata de todos los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito, que incidan sobre los asuntos objeto del Certiorari para que el derecho apelativo de la señora Elvia Cabrera Rivera no se torne inoficioso; ORDENE específicamente la suspensión del señalamiento de juicio hasta tanto este Honorable Tribunal resuelva el Certiorari pendiente sobre las múltiples violaciones constitucionales al debido proceso de ley bajo Brady v. Maryland; y conceda cualquier otro remedio que en derecho proceda para proteger los derechos constitucionales de la señora Elvia Cabrera Rivera”.
