Defensa anticipa que apelará si hay convicción en juicio por masacre de la Tómbola sin haber iniciado
Por: Unidad Investigativa
No ha comenzado el juicio y ya el autor de la masacre de la Tómbola anticipó que, de ser encontrado culpable, apelará la determinación del jurado. En una moción radicada durante el pasado viernes, 16 de junio, sus abogados solicitaron la transcripción de la vista de conferencia con antelación al juicio celebrada el pasado 9 de junio. “Este caso muy probablemente sea apelado si Candelario Santana es encontrado culpable…” alega la moción firmada por los reconocidos abogados Kendys Pimentel y Francisco Rebollo.
Además, en una moción separada, la defensa le solicitó al Tribunal federal que cite a varios agentes del FBI como testigos de defensa.
“Estos agentes estuvieron directamente involucrados en la investigación de la masacre de la Tómbola…cada uno de ellos redactó reportes de investigación consignando las declaraciones de los testigos. Como la corte sabrá, no hay evidencia material que conecte a Candelario- Santana con los disparos ocurridos en la Tómbola”. Según los abogados solo existen los testimonios de tres testigos que aseguran que vieron o escucharon al Sr. Candelario Santana.
El acusado fue encontrado culpable por un jurado en el 2013 por cargos de crimen organizado, uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento y narcotráfico con relación a estos mismos hechos. Sin embargo, Candelario Santana apeló la determinación del jurado alegando que se le privó de su derecho a un juicio público. Esto porque uno de los testigos testificó a puerta cerrada. El Primer Circuito de Apelaciones en Boston revocó la convicción y ahora, el próximo martes, 20 de junio se celebrará el juicio en su contra nuevamente.
La llamada masacre de la Tómbola ocurrió el 17 de octubre del 2009 en horas de la noche. Allí varios sujetos dispararon contra los presentes en el negocio conocido como “La Tómbola” ubicado en la calle progreso en Toa Baja. El hecho de sangre dejó el saldo de 8 muertos, entre ellos una bebe de 8 meses de gestación. Unas 20 personas resultaron heridas. Este hecho violento es considerado uno de los crímenes más horrendos de nuestra historia.