Decenas de familias siguen a oscuras a un mes de Fiona en Añasco

octubre 17, 2022

A un mes del paso del huracán Fiona, cerca de medio centenar de familias en Añasco continúan sin servicio eléctrico, a pesar de la colaboración entre el ente municipal y el consorcio LUMA Energy, confirmó el alcalde, Kabir Solares García.

Desde el paso del evento atmosférico, el municipio inició su plan de recuperación, que tenía como prioridad abrir paso a las principales vías de rodaje, plan que fue completado en las primeras 48 horas.

Ante ese escenario, Solares García aseguró que LUMA Energy pudo comenzar a restablecer el servicio en las áreas llanas del pueblo costero.

“Entendíamos que LUMA y nosotros debíamos trabajar en equipo por nuestra gente. Entonces preparamos un plan de desganche y limpieza de material vegetativo con empleados municipales, voluntarios y una empresa contratada para así dejar libre el área de trabajo de LUMA en sectores de difícil acceso. Esto ayudó a que más clientes tuvieran el servicio a la siguiente semana”, agregó.

Sin embargo, Solares García sostuvo que la falta de personal, desganche y mantenimiento en el sistema eléctrico abonó a una tardía respuesta en el restablecimiento del servicio.

“Desde finales del pasado año, LUMA se comprometió con nosotros en trabajar un programa de desganche en nuestro pueblo, cosa que se quedó en palabras y nunca se ejecutó. Hoy vemos como, a casi un mes del paso del huracán Fiona, quedan cerca de 50 familias sin servicio, por los famosos ‘bolsillos’ y falta de algún poste que se vio afectado por el huracán”, dijo el alcalde.

Aparte, el jefe municipal indicó que continúan con los trabajos de recogido de escombros y material vegetativo en todo Añasco y que está a la espera de la Autoridad de Carreteras y del Departamento Transportación y Obras Públicas para la reparación de la carretera PR-109, a la altura del cementerio municipal, que cedió debido a las inundaciones del río Grande de Añasco.