DACO reclama pago de 200,000 en beneficio de consumidores: vehículos, servicios de construcción y placas solares

April 5, 2022

La División de Litigio del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) sometió 36 “peticiones de hacer cumplir orden” ante el Tribunal de Primera Instancia.

El detalle de las acciones presentadas, incluidos los nombres de los demandados, las sumas adeudadas y las causas de dichas deudas, se desglosan en el “listado de comercios incumplidores” correspondiente a marzo, que hoy el DACO publicó.

 “La estrategia de divulgación que adoptamos hace ya diez meses ha sido efectiva. Se está dando una mejor disposición a cumplir con las determinaciones finales y firmes que reconocen algún remedio a favor de los consumidores, lo cual es nuestro objetivo principal”, aseveró Edan Rivera Rodríguez, secretario del DACO.

El listado de marzo suma alrededor de 200 mil en remedios a nombre de los consumidores. 

A nivel individual, la cuantía más alta que se reclama es de 35 mil y corresponde a una compraventa de vehículos, categoría que, para este mes, representa casi la tercera parte de las reclamaciones presentadas por el DACO ante el Tribunal de Primera Instancia. 

En la categoría de vehículos, los “comercios incumplidores” de marzo fueron Flash Auto Imports, JL Auto Group, H/N/C Caguax Auto Sales 2, CPO Auto, Auto Loi, H/N/C Hyundai de Bayamón, AFG Auto H/N/C Hyunday de Cayey, One Way Motors, Mocar Sales, Víctor Pérez Zapata & Popular Auto, Gretchelle Dilan Pérez y Núñez Otero Croup.

 Al igual que en meses previos, los servicios de construcción también destacan entre los “comercios incumplidores”. 

En este rubro, los montos más altos los adeudan JNA General Contractors (15,800 dólares) y Techos y Mas (16,220).

Otra categoría que destaca es la “Obras y servicios”, principalmente, proveedores de servicios de placas solares, que incluyen a las empresas World Solar Pro, Maximo Solar y Windmar P.V. Energy.

Suman cerca de 700 resoluciones y 1,200.000 en remedios concedidos, reveló el secretario del DACO.

Por otra parte, informó que marzo el foro adjudicativo de la agencia rompió récord en el número de querellas resueltas, así como en lo que respecta a la compensación económica concedida a aquellos consumidores que obtuvieron resoluciones decretando remedios a su favor.

Según indicó Rivera Rodríguez, un total de 688 resoluciones finales, y 1,200,174 dólares en remedios a los consumidores son los números que surgen de las estadísticas del DACO para el mes de marzo. 

En total, la agencia ha emitido un total de 5,059 resoluciones administrativas y adjudicado 9,475.455 dólares a favor de los consumidores desde junio de 2021, a raíz de que el secretario decretara un “estado de emergencia” para poner al día al foro adjudicativo.

“La agencia está emitiendo un gran volumen de resoluciones. No obstante, lo cierto es que mientras más activos nos ven en la calle, más querellas se radican, y ello representa un verdadero reto”, admitió el funcionario.