DACO informa nuevo aumento en el precio de la gasolina

marzo 18, 2022

El Departamento de Asuntos de Consumidor (DACO) informó hoy, viernes una nueva alza en el precio de la gasolina, atribuida por “anuncios que se realizaron ayer y que tensionaron nuevamente los mercados del petróleo”.

“Así, tras cinco días de bajas constantes y una aparente estabilidad, volvieron a elevar el precio del barril del crudo a nivel mundial”, señaló la agencia.

En lo que respecta al mercado local, agregó que, al cierre de la jornada del jueves, los mayoristas importadores notificaron fluctuaciones que podrían representar alzas en el precio en bomba de la gasolina de entre tres y seis centavos más por litro (dependiendo de la marca) para aquellas estaciones que se reabastezcan de combustible durante el día de hoy.

“Es importante aclarar que, por estar en vigor una congelación de márgenes de ganancia, toda aquella estación de servicio que compró producto a un costo más bajo no puede cambiar sus precios de venta al consumidor hasta que no se reabastezca de combustible a un costo diferente”, advirtió el DACO.

Por último, señaló que los factores que, de manera sorpresiva, afectaron el comportamiento del mercado mundial durante la jornada del jueves fueron principalmente los siguientes:

– Cuestionamientos en torno a la capacidad del mercado de suplir la demanda sin contar con el petróleo ruso, en tanto que las sanciones impuestas a ese país hacen prever una pérdida de tres millones de barriles diarios de la oferta.

– La sorpresiva reducción de las reservas del petróleo estadounidenses.

– La escalada de los bombardeos en Ucrania, lo que prolonga el escenario de guerra que en los pasados días parecía haber disminuido.