Convenios protegen a periodistas de revelar fuentes confidenciales

febrero 24, 2022

Los Convenios Colectivos de los canales de televisión WAPA, Telemundo y TeleOnce de Puerto Rico, protegen a los periodistas unionados de los programas de noticias en casos en que se les pida revelar fuentes e informaciones confidenciales recopiladas en el proceso de su trabajo periodístico, afirmó hoy la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas, Local 33225 (UPAGRA).

“Cada uno de los Convenios Colectivos que cubren a los periodistas unionados de los noticiarios de Noticentro, Telenoticias y Las Noticias tienen lenguajes, cada uno a su manera, para respetar el compromiso contraído con alguna fuente que le exigiera confidencialidad como condición para divulgar algún documento o información”, dijo Antonio Méndez, presidente de la UPAGRA.

“Nuestra Unión vela por que se respeten los Convenios y estos atienden esta preocupación ética y laboral de muchos periodistas. Los contratos colectivos también velan por proteger el derecho constitucional de libertad de prensa ofreciendo estas garantías que de otra forma no las tendrían, como cubrir los gastos legales en casos judiciales y respetar la confidencialidad de sus fuentes ante los patronos y terceros”, agregó el líder sindical.

La aclaración de la UPAGRA surge de la preocupación pública por el controvertible caso privado de difamación del fiscal Idelfonso Torres contra dos periodistas y WAPA Televisión para forzar a que revelen la fuente del documento confidencial que se usó en un reportaje de 2018 sobre casos de corrupción en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) después del huracán María.

El sindicato entiende – dijo el líder sindical – que aunque el Tribunal de Primera Instancia de Ponce y un panel del de Apelaciones resolvieron a favor del fiscal Torres y en contra de los periodistas ordenando que revelen quién facilitó el documento del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), estos han expresado que no lo van a hacer por lo que su derecho debe ser respetado. “Yesenia Torres Figueroa era al momento de los hechos reportera unionada de Noticentro y ahora lo es en TeleOnce, por lo que seguimos firmes con ella”, señaló Méndez, aclarando que la Unión respalda la postura asumida por Delgado en este caso por razones de principio, indistintamente de su función como gerencial y a pesar de combatir la Unión en ese taller.

Méndez recordó que este es un pleito civil por difamación entre personas privadas en el que no ha intervenido el Departamento de Justicia ni el NIE. En efecto, sigue vigente una orden administrativa del secretario de Justicia de 2009 estableciendo como política pública el “no compeler judicialmente la divulgación de la identidad de fuentes periodísticas”.