Continúan sin agua miles de abonados mientras senadores piden la renuncia del presidente de la AAA

junio 17, 2026

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado, compareció hoy ante una Comisión Total en el Senado tras las constantes interrupciones del servicio de agua potable que mantienen sin el recurso a miles de abonados.

En la vista, el ingeniero recibió cuestionamientos de los senadores que, incluso, le pidieron la renuncia. 

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Oscar Morales, le pidió directamente al presidente ejecutivo que renunciara, alegando falta de conocimiento sobre las repercusiones que surgen tras las averías en la red.

Además, el alcalde de San Juan, Miguel Romero,  catalogó como una “soberbia institucional” los problemas dentro de la AAA. 

Romero indicó que ajustes operacionales podrían acelerar la recuperación del recurso en sectores como Llorens Torres, Santurce, Hillside y Caimito pese a que, según indicó, sus recomendaciones no han sido atendidas. 

González informó que, tras las reparaciones en el Superacueducto de Bayamón, más del 50% de los clientes afectados ya recuperaron el servicio. 

Por otro lado, el presidente ejecutivo estimó que unos 60 mil abonados permanecen sin agua y que el restablecimiento total debe ocurrir en las próximas 48 horas. 

Además, el ingeniero defendió su administración atribuyendo los problemas a años de falta de inversión y mantenimiento, aunque ofreció disculpas por las deficiencias.

El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, cuestionó el aumento de los problemas que, según se indagó, se han extendido tras la destitución del exdirector regional de San Juan, Roberto Martínez Toledo, a quien se le atribuye amplio conocimiento del sistema. 

“Hay que sacarlo a usted”, señaló Rivera Schatz, quien, de igual manera, le pidió la renuncia al presidente ejecutivo tras el manejo del sistema.

La AAA adelantó que en verano continuarán las mejoras en la planta Sergio Cuevas. Los trabajos en la planta requerirán interrupciones programadas de 2 a 5 días las cuales, según la corporación, se anunciarán con antelación y con medidas de mitigación coordinadas.

Post
Filter