Clientes tienen derecho a reclamar por posibles daños que dejó el apagón

April 11, 2022

La directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Pública (OIPC), Hannia Rivera Díaz, expresó que los clientes del sistema eléctrico de Puerto Rico tienen derecho a reclamar por los posibles daños que dejó el apagón de la semana pasada que dejó a sobre un millón de clientes sin luz.

“Es muy importante que el consumidor sepa que, en caso de haber sufrido algún daño tiene derecho a presentar una reclamación ante Luma. Si bien es cierto que existe un relevo de responsabilidad a favor de Luma, este no es absoluto.  En aquellos casos en que haya mediado negligencia crasa, dolo o conducta temeraria, el consumidor tiene derecho a recibir compensación por daños directos incluyendo daños a la propiedad. La investigación en este caso no ha concluido, por consiguiente, es incorrecto aseverar que los consumidores no tienen derecho a reclamar”, dijo Rivera Díaz.

Las expresiones surgen luego de que el vicepresidente de Asuntos Regulatorios de LUMA Energy, Mario Hurtado, que la empresa no estaba dispuesta a cubrir gastos relacionados por enseres y alimentos dañados de sus abonados tras la emergencia que se extendió hasta esta madrugada.

Rivera Díaz fue enfática en el hecho de que actualmente existe un proceso para la reclamación de daños ante la utilidad, “por lo cual Luma no puede negarse a atender los reclamos que presenten los consumidores”.

La funcionaria recordó que para conocer el detalle de los servicios que ofrece la OIPC, los consumidores pueden acceder https://oipc.pr.gov/. En la plataforma encontrarán información sobre asuntos energéticos, tales como, el proceso de objeción de facturas ante Luma Energy, procesos de radicación de querellas ante el Negociado de Energía, reclamaciones por daños a enseres como consecuencia de las fluctuaciones y/o interrupciones en el servicio eléctrico, cómo leer la factura de Luma Energy, conservación de energía, eficiencia energética y el funcionamiento y operación de los sistemas de energía renovable, entre otros.

El abonado pueden comunicarse al (787)523-6962 o escribir un correo electrónio a [email protected] .