Cesantías en Oficina del Defensor Público federal

agosto 23, 2022

Por: Melissa Correa

La Oficina del Defensor Público federal emitió cartas de cesantías a tres abogados de esa dependencia, asunto que está bajo evaluación del juez del distrito de New Hampshire, Paul Barbadoro. 

Fuentes de la Unidad Investigativa de Las Noticias informaron que el juez Barbadoro ordenó la paralización de las cesantías en lo que revisa el caso. Según las fuentes, la designación de Barbadoro se produjo luego de que abogados que litigan en el Tribunal federal advinieron en conocimiento y le cursaron misivas a los jueces apelativos sobre el asunto.

Los afectados son los abogados Melanie Matos, Joannie Plaza y Víctor González, quienes poseen vasta experiencia en litigios federales. 

Actualmente, Vos está atravesando por el proceso de renominación como director de esa dependencia federal. Vos fue nombrado a ese puesto en agosto del 2014, luego del retiro de Héctor Guzmán.

El juez Barbadoro presidió el juicio contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien salió absuelto de cargos de violaciones a las leyes electorales federales.

Por su parte, el director de la Oficina del Defensor Público Federal, Eric Vos, dijo a Las Noticias que tuvo que reducir la plantilla debido a una reducción en los casos en los que trabaja la Oficina del Defensor Público Federal.

“La carga de trabajo se ha reducido en un 30% después de la pandemia…los abogados tenían unos 40 casos cada uno y ahora tienen unos 20 casos”, afirmó Vos.

No obstante, comentó que cuando tomó las riendas de la oficina, la misma tenía un presupuesto de $4.5 millones y que actualmente es de $12 millones.

Vos mantuvo que el 85% de los empleados de su oficina son puertorriqueños. “Y ocho de nueve supervisores son puertorriqueños”, dijo.

Anticipó que Barbadoro emitiría su opinión a mediados de septiembre.

“Un juez neutral hará una determinación sobre este caso”, concluyó.