Buscan regular operación de Airbnb y otras plataformas en Puerto Rico

febrero 10, 2022

El representante José Rivera Madera, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, aseguró que está decidido a presentar un proyecto de ley que regule definitivamente y de manera uniforme los alquileres de corto plazo en la isla.

Rivera dirigió los trabajos en una vista pública para discutir la Resolución de la Cámara 256, cuya finalidad fue recibir información que permita reglamentar y regular la creciente actividad de renta de corto plazo, como los alquileres a través de las plataformas en línea.

El presidente de Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta), Joaquín Bolívar, estableció que, según números que maneja la entidad, en la isla deben existir unas 12 mil unidades de hospederías bajo este concepto que no están regulados, “y que operan por la libre”.

A su juicio, esto constituye un riesgo a la vecindad y una competencia desleal para la industria hotelera formal, que genera 185 plazas de empleo por cada una de las que producen las de corto plazo.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo (CTPR), Carlos Mercado Santiago, en una ponencia leída por el licenciado Walbert Pabón, reconoció que el inventario estimado de este tipo de alojamiento podría ser de 14 mil unidades independientes, marcando su mayor aumento durante los años 2018 y 2019.

Rivera Madera dijo que “no todos los operadores de este tipo operan de manera ilegal o irresponsable. Estoy decidido a encaminar una ley para regular y poner orden a esta operación que muy bien podría fomentar allegar recursos económicos a las alcaldías y al Estado”.

Mientras René Acosta, copresidente de Viva Puerto Rico Short Term Rental Alliance (STR), afirmó que “los STR generan sobre 480 millones de dólares en ingresos de renta anual y pagan sobre 20 millones de dólares en room tax, con tarifas por noche que varían desde 100 dólares para un apartamento en Isla Verde hasta cinco mil para algunas casas de lujo en Dorado”.

Acosta, de la empresa que agrupa en coalición a dueños y administradores independientes de propiedades de alquiler a corto plazo, reconoció la necesidad de formalizar la operación de esta actividad, así como la importancia de que estén registrados con la CTPR.