Boricua se convierte en la primera mujer en dirigir el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical

marzo 15, 2022

El Servicio Forestal de los Estados Unidos anunció el nombramiento de la científica puertorriqueña Grizelle González como directora del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, siglas en inglés).

González asume la posición que ocupó durante 40 años el científico emérito Ariel Lugo y antes de este, el pionero del estudio y conservación de bosques en Puerto Rico, Frank Wadsworth.

De esta manera, se convierte en la primera mujer en dirigir el Instituto.

González, en la actualidad, es líder de proyectos y directora adjunta de la unidad de investigación del Instituto, donde dirige los esfuerzos de más de 150 científicos, de distintos sectores, que guían la ciencia, administración y comunicación de estudios relacionados con los bosques tropicales y pastizales, de diez países y en colaboración con 45 instituciones.

“La misión del Instituto, que comenzó hace más de ocho décadas, continuará centrada en el desarrollo y la comunicación de la mejor ciencia disponible para el entendimiento y manejo sostenible de nuestros bosques tropicales. Mirando hacia el futuro, me entusiasma liderar, de manera colaborativa con múltiples sectores de nuestra sociedad, el desarrollo e implementación de programas forestales que atiendan de manera integral las necesidades sociales, económicas y ambientales de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas y la región del Caribe en general”, expresó González.

La funcionaria federal dio a conocer que “el Instituto estará enfocado en evaluar los efectos del cambio climático, y cómo el uso de la tierra y cambios en la cubierta de terrenos afectan las funciones de los ecosistemas forestales. De igual manera, nos interesa la infraestructura verde en el entorno urbano, pues estos espacios proveen servicios socio-ecológicos importantes para la salud de nuestra sociedad”.

González comenzó en IITF en el 2000, tras completar estudios doctorales en la Universidad de Colorado en Boulder.

Antes, trabajó en la Universidad de Alaska en Fairbanks y codirigió siete expediciones con propósitos educativos y científicos en al ártico canadiense y Alaska.

Fue la primera científica puertorriqueña contratada permanentemente por el Instituto, en 2003.