Asignan $163 millones en fondos federales para la restauración del caño Martín Peña

enero 19, 2022

El senador Chuck Schumer (D-NY), y la representante Nydia Velázquez (D-NY) anunciaron hoy que el gobierno federal otorgará 163 millones de dólares para ayudar a restaurar el caño Martín Peña.

Esta es la primera vez que el gobierno federal asigna fondos federales para comenzar los esfuerzos de restauración, luego de años de inacción por parte del gobierno de Trump, resaltó Schumer.

El anuncio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Usace) viene después de una solicitud a la agencia realizada por Schumer y Velázquez la semana pasada, instando a la selección del Proyecto de Restauración del Ecosistema Caño Martín Peña como uno de los proyectos para recibir financiamiento luego de la promulgación de la Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura.

“Durante años, el gobierno de Trump ignoró cruelmente nuestros llamados para financiar la construcción en el caño, a pesar de las súplicas constantes de nuestros conciudadanos en Puerto Rico que nos pedían restaurar el área. Después de luchar para asegurar un mecanismo de financiamiento en la ley de infraestructura, la representante Velázquez y yo trabajamos con el gobierno de Biden para priorizar la selección de este proyecto tan necesario”, añadió el senador.

A su vez, la representante Velázquez exclamó: “¡Por fin ha llegado el día que este proyecto arranca! Estoy súper esperanzada de lo que esta noticia significa para las comunidades del caño. La Ley de Infraestructura es una oportunidad idónea para hacerle justicia a las inequidades sociales y ambientales que han sufrido durante décadas todos aquellos que viven a lo largo del caño”.

Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de líderes comunitarios que representan a las ocho comunidades que bordean el caño Martín Peña, dijo que “esto es un triunfo para el trabajo comunitario. No ha sido fácil, pero perseveramos. Buscamos trabajar con todos los sectores para rescatar una comunidad e integrar su riqueza y diversidad a la ciudad”.

Mientras Mario Núñez Mercado, director ejecutivo de la Corporación del Proyecto Enlace del caño Martín Peña, resaltó que “hay un gran valor en este proyecto. Sirve de ejemplo para mostrar las fortalezas de las comunidades, la capacidad del gobierno de trabajar con modelos distintos para enfrentar grandes retos e integrar de manera clave al sector privado”.

La migración urbana en la década de 1950 llevó a los trabajadores empobrecidos a establecer comunidades informales a lo largo de los manglares del canal Martín Peña, donde ellos y aproximadamente otros 26 mil residentes todavía viven hoy.

El canal antes navegable de 200 a 400 pies de ancho que conecta la bahía de San Juan con la laguna San José está severamente contaminado por años de escombros acumulados, desarrollo residencial y comercial mal administrado y descarga continua de desechos humanos directamente al agua.

Los sedimentos y escombros que llenan el canal también afectan el sistema de manejo de aguas pluviales del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y provocan inundaciones a lo largo del canal.

El proyecto limpiará los escombros y despejará el canal a 10 pies de profundidad y 100 pies de ancho, estabilizando las orillas del canal y ayudando a aliviar los riesgos continuos para la salud pública y los problemas ambientales.

El costo total se estima en unos 250 millones, que serán financiados por la contribución del gobierno federal por 163 millones, y 88 millones en fondos adicionales proporcionados por el patrocinador no federal Enlace.

Schumer y Velázquez ayudaron a obtener 11 mil 600 millones de dólares en fondos de construcción para Usace en la Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura, incluyendo mil 900 millones de dólares para la Restauración del Ecosistema Acuático, para el cual es elegible el Proyecto de Restauración del Ecosistema Caño Martín Peña.

El senador Schumer previamente ayudó a obtener fondos para estudiar los esfuerzos de restauración en el caño. También visitó el área el año pasado, para presenciar de primera mano la devastación causada por la contaminación y las inundaciones, y prometió seguir abogando por el financiamiento del proyecto.