Asignación de fondos para mejoras de sistema de agua potable en la cuenca del Estuario

abril 13, 2024

Con el propósito de mejorar la integridad de los cuerpos de agua de la región metropolitana de San Juan, Estuario anunció su aportación de $450,000 dólares para brindarle resiliencia a 15 estaciones de bombas de aguas sanitarias (EBAS, por sus siglas en inglés).

El anuncio lo ofreció la directora ejecutiva del Estuario de la Bahía de San Juan Estuario (Estuario), Brenda Torres Barreto, junto a la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán y la directora de la Oficina del Caribe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carmen Guerrero, en el marco del decimosexto Día de Calidad de Agua del Estuario, dónde sobre 1,100 ciudadanos monitorearon sobre 270 estaciones de muestreo en toda la isla.

“Estuario monitorea sistemáticamente la salud del ecosistema del Estuario de la Bahía de San Juan de manera que podamos conocer sobre su condición, así como evidenciar presencia de contaminantes e identificar responsables con el fin de lograr una colaboración que redunde en el beneficio del sistema estuarino. A ciencia cierta nos movemos con recomendaciones para la inversión de mejoras capitales en infraestructura y hacia la ejecución de proyectos de restauración. La inversión que hacemos hoy para que AAA automatice 15 estaciones de bombas de aguas sanitarias nos proveerá apoyo en lograr ser efectivos a la hora de lograr nuestra misión en un contexto urbano con una infraestructura en necesidad de ser fortalecida con tecnología de este siglo. Esto es importante, porque la interrupción de una de estas estaciones en la zona metropolitana, puede comprometer la salud y la seguridad pública”, expresó Brenda Torres Barreto. “Este año, Estuario celebra su 30 aniversario. Me he dado la tarea de celebrarlo a través de acciones que redunden en un beneficio significativo para la salud de nuestras playas, lagunas y quebradas y la de los ciudadanos que las frecuentamos. Esta inversión es un paso que celebra la existencia del Estuario como vehículo transformador hacia el bienestar y sustentabilidad de la región metropolitana de San Juan”, puntualizó.

Por su parte, la Ing. Doriel I. Pagán Crespo, expresó que, “el cumplimiento ambiental es parte de nuestro compromiso en la Autoridad. Este proyecto de automatización a las estaciones de bombas de aguas sanitarias, proveerá visualización para mantener la operación y prevenir los desbordes. Agradezco a la directora ejecutiva del Estuario de la Bahía de San Juan, Brenda Torres, por su colaboración para lograr este proyecto”.

“Felicitamos al Programa del Estuario de la Bahia de San Juan y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por esta iniciativa e inversión en tecnología. La automatización de las estaciones de bomba de aguas sanitarias de la AAA agilizará el tiempo de respuesta y minimizará o eliminará desbordes de aguas sanitarias, beneficiando así a la calidad de los cuerpos de agua del Estuario. Este proyecto servirá de modelo a implementarse en la cuenca del Estuario, pero también en todo Puerto Rico.”, expresó Carmen Guerrero.

Las Estaciones de Bomba de Aguas Servidas o Sanitarias conocidas como EBAS, son consideradas como infraestructura critica ya ubican en regiones por debajo del nivel del mar o donde no haya una pendiente adecuada que obligue el flujo hacia el tubo que dirige a la planta de tratamiento de aguas sanitarias. Por lo tanto, de no existir bombeo provocamos que las aguas sanitarias alcancen alguno de los cuerpos de agua que desembocan en el estuario. La automatización de esta infraestructura crítica le permitirá a la AAA y al Estuario conocer en tiempo real si una estación deja de operar para mejorar la eficiencia de la respuesta.

Actualmente existen 59 Estaciones de Bomba de Aguas Servidas en la región metropolitana de San Juan. Esta colaboración representa solo el 25% de las EBAS a ser automatizadas, por lo que es el comienzo de un proceso de eficiencia en operación y asistencia en una región costera altamente vulnerable y urbanizada en Puerto Rico.

El Día de Calidad de Agua es liderado por el Estuario y ya son más de 12,000 voluntarios adiestrados y apoderados a través del monitoreo de los cuerpos de agua aledaños a sus casas, escuelas y áreas de recreo, a través de estos 16 años. Para conocer más sobre el Estuario y unirte como voluntario pueden visitar la página web del Estuario www.estuario.org y por las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram bajo: EstuarioSanJuan.

Sobre el Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario):
El Estuario es una entidad sin fines de lucro que diseña, implanta y da seguimiento a acciones para mejorar la calidad de las aguas y ecosistemas asociados, dentro de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan, el único tropical dentro del Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos, creado por la Ley de Agua Limpia federal. Lo hace con la participación ciudadana y en alianza con los sectores público, privado, científico, académico y comunitario.