Aprueba el Senado medidas para flexibilizar adopción en el país

noviembre 9, 2021

El Senado aprobó, enmarcado en el “Mes de la Adopción”, dos proyectos dirigidos a ampliar las posibilidades de adopción al proveer a padres y madres adoptantes una exención contributiva anual mayor a la existente y flexibilizando el ingreso al Registro Voluntario de Adopción.

El Proyecto del Senado 387, de la vicepresidenta del Senado, Marially González y el senador William Villafañe, propone enmiendas al “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico” o “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, a los fines de proveer a padres y madres adoptantes una exención contributiva anual mayor a la existente por cada dependiente adoptado.

“Resulta imprescindible que el Estado identifique herramientas para fomentar la adopción y ayudar a todas aquellas personas que toman a su cargo voluntariamente, a un niño como hijo propio”, menciona la pieza legislativa en su exposición de motivos.

Además, se debe tener en cuenta que la adopción acarrea un sinnúmero de responsabilidades, muchas de ellas económicas.

González expresó que a través de la medida busca reconocer a quienes deciden realizar un acto de amor en el país.

“Es importante apoyar todas las alternativas posibles para que los niños y niñas bajo la custodia del estado puedan sentirse bajo un hogar amados y protegidos. Reconocemos los cientos de personas que abren sus corazones… a través de esta medida buscamos incentivar la adopción”, destacó.

La senadora por el Distrito de Ponce dijo que “buscamos que padres y madres adoptantes se sientan apoyados en esta encomienda y puedan contar con recursos adicionales para ayudar a sus hijos e hijas en lo que puedan necesitar. Este es un paso, de los muchos que debe hacer el gobierno en esa dirección”.

En iguales términos, el senador Villafañe sostuvo que la medida persigue incentivar y facilitar la adopción en Puerto Rico utilizando el mecanismo en el Código de Rentas Internas de permitir una deducción por dependiente que actualmente es de $2,500.

“El Departamento de la Familia nos informó que sobre cuatro mil niños están esperando por familias para ser adoptados. Identificamos que el costo de tener bajo su tutela a estos niños es mayor a lo que estamos proponiendo en la medida”, afirmó Villafañe.

También se aprobó el Proyecto del Senado 500, de los senadores Joanne Rodríguez Veve y Rubén Soto, para enmendar la “Ley de Adopción de Puerto Rico” a los fines de establecer que puedan ingresar al Registro Voluntario de Adopción los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes sin sujeción al lugar de residencia.

Rodríguez Veve expresó que “en noviembre celebramos el mes de la adopción y hoy esta Asamblea Legislativa con pasos afirmativos y puntuales presenta dos proyectos de ley para ampliar las posibilidades de adopción en Puerto Rico”.

“La causa de la adopción exige un trabajo incesante, no se trata de celebrarla un mes al año, sino de siempre… cuando se trata de la adopción no hay espacio para la pausa porque un niño no debe esperar para ser cuidado, abrazado y amado, menos aún cuando hay personas dispuestas a cuidarlos, abrazarlos y amarlos”, expuso la senadora de Proyecto Dignidad.

El proyecto establece en su exposición de motivos que según los datos de la Administración de Familias y Niños (Adfan), en el Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA) hay unas 229 parejas o personas registradas, mientras que tenemos 164 menores bajo la custodia del estado que están listos para ser adoptados.

La razón para ello, se indica, es que según aumenta la edad del menor su probabilidad de ser adoptado disminuye debido a las preferencias de edad de la mayoría de las partes adoptantes, quienes prefieren niños menores de 3 años.