Alcaldesa de Morovis demanda a nivel federal a la AAA por "la escasez y pésimo servicio"

junio 2, 2022

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció en la mañana de hoy, jueves que la administración municipal radicó una demanda a nivel federal contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a sus aseguradoras, debido a la ineficiencia en el servicio.

“Desde que llegué a la alcaldía de Morovis, en enero de 2017, he estado luchando, reuniéndome, visitando, suplicando, tanto con la gerencia de la corporación pública como con funcionarios del gobierno estatal, por el servicio de agua para nuestro pueblo. Lamentablemente, la AAA no nos ha dejado otra alternativa que ir a los tribunales”.

En la demanda de clase, donde insta a todos los residentes del municipio de Morovis a unirse, se retará la Ley Orgánica de la AAA, que prohíbe que la corporación pública sea demandada por daños y perjuicios bajo la doctrina del caso Sánchez Valle, que señala que ninguna ley local puede ir sobre leyes federales.

La demanda fue radicada por los abogados Héctor Figueroa Vincenty y Andrés Gorbea, contando también en el municipio, con el asesoramiento legal de Jesús M. Ortiz Rivera.

Maldonado González señaló que, en febrero de este año, acudió directamente a La Fortaleza y entregó una carta solicitando al gobernador Pedro Pierluisi que decretara un estado de emergencia en el municipio de Morovis para atender la situación.

“Concretamente, le solicitamos a Pierluisi que requiriera al presidente de Estados Unidos todo tipo de ayuda federal que conceda la legislación federal vigente y aceptara tal ayuda para que la crisis de la AAA pudiera atenderse debidamente. Sumado a eso, solicité que se coordinara, implantara y administrara un plan específico para el manejo de la emergencia, en coordinación con la AAA y la administración municipal de Morovis”, dijo la alcaldesa.

La petición a Fortaleza incluyó la solicitud de que la AAA cumpliera con sus deberes, responsabilidades y obligaciones, a tenor con su carta habilitadora.

De igual manera, que se ordene la compra de bienes muebles, materiales y la contratación del personal necesario para atender la situación de emergencia ocasionada y sostenida por la AAA hasta que se corrija permanentemente la situación.

“De igual manera, que se haga una asignación de fondos, recursos y personal, tal y como lo permiten los fondos del American Rescue Plan Act (ARPA) y el programa de Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Funds para invertir en infraestructura de agua y alcantarillado, haciendo las inversiones necesarias para mejorar el acceso al agua potable limpia, para apoyar la infraestructura vital de aguas residuales y aguas pluviales, y para ampliar el acceso a los servicios de agua de todo el personal en Morovis”, añadió.

Recordó que a través de los años los moroveños han estado viviendo “bajo la ineptitud de la AAA, que de manera permanente ha ocasionado tantos sufrimientos, angustias y daños físicos y mentales a la población de Morovis. Ni la AAA ni el gobernador han atendido la situación ni respondido a los reclamos. La situación es insostenible”.

Maldonado aseguró que la AAA incumple con su propia ley habilitadora (Ley 40 del 1945) ya que no proporcionan a los moroveños “un servicio adecuado al menor costo razonable para garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema”, como lee la Ley.

“Nuestra Administración Municipal ha tenido que decretar varios Estados de Emergencia para atender la crisis ocasionada por la AAA con el servicio de agua en Morovis. Sin embargo, nuestros recursos no son suficientes, además que no somos el ente con la responsabilidad legal de suplir el agua mediante el sistema manejado por la AAA”.

La ejecutiva municipal finalizó señalando el valor de la sección 1 del artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que expresa que “la dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas”.

En la demanda:

1) Se solicita un interdicto, medidas cautelares y declaratorias, compensación de daños y perjuicios, por el patrón de privación inconstitucional del servicio de agua al que han sido sometidos los moroveños, al menos, desde 2017, en violación a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Constitución de los Estados Unidos de América.

2) En el pleito se insta en nombre del municipio de Morovis y como una demanda de clase a la que podrán unirse todos los moroveños afectados con el pésimo servicio y la escasez del servicio de la AAA. Además, se solicita que se resarzan los daños en una cuantía económica millonaria.

3) También se solicita una sentencia declaratoria para que el Tribunal Federal declare los derechos de Morovis y de los moroveños en la controversia presentada. Como demandantes, se le solicita al Tribunal que declare que, como clientes de la AAA, “los moroveños tenemos un derecho constitucionalmente protegido a un servicio de agua continuo y adecuado”.

4) También se le solicita en la demanda que el Tribunal emita una orden judicial que instruya a la AAA a que otorgue continuamente un servicio de agua adecuado para sus suscriptores en el municipio. Además, solicita que prohíba a la AAA cerrar u obstaculizar el servicio de agua en el municipio y que le impongan sanciones monetarias por cada día que la AAA no pueda proporcionar agua a sus suscriptores.