Alcaldes piden que asignación de fondos federales sea directa a los municipios tras Fiona

septiembre 28, 2022

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico, liderada por el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, envió hoy, miércoles una carta oficial al congresista Steny Hoyer en la que le solicita que los fondos de emergencia tras el paso de Fiona se proporcionen directamente a los 78 municipios de Puerto Rico.

La petición se hizo en reconocimiento de que los municipios pueden actuar con mayor celeridad y eficacia en sus respectivos procesos de recuperación y reconstrucción.

En la misiva, la Federación reclama que, en caso de realizar asignación de fondos adicionales tras la declaración de desastre mayor, se utilice un mecanismo de asistencia directa a los gobiernos locales, tal y como se hizo con la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 conocida como ley ARPA.

“Solicitamos que se implemente el mismo modelo de asignación de fondos federales de emergencia que se dio durante la epidemia de Covid-19, en el que los municipios recibieron las subvenciones directamente, sin burocracia ni atrasos. Esto nos permitió actuar con mayor agilidad para levantar nuestros municipios y atender necesidades de recuperación críticas y urgentes. El tiempo es un factor clave y el proceso de recuperación no se puede dilatar”, dijo Hernández.

Añadió que los gobiernos locales están mejor capacitados para identificar las necesidades reales de la ciudadanía.

“Hasta la fecha, se ha demostrado que los municipios, a través de la asignación directa de fondos federales de ayuda y recuperación, pueden asistir rápida y eficazmente a las comunidades a sobrellevar las duras consecuencias causadas por eventos catastróficos”, recalcó.