Alcalde de Guánica declara estado de emergencia en su municipio

diciembre 29, 2021

Ante el alza en los casos positivos de COVID-19, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, informó la firma de la orden ejecutiva 5 Serie 2021-2022 para declarar estado de emergencia en el municipio y ordenar, entre otras disposiciones, el cierre del comercio entre las 10:00 PM y las 5:00 de la madrugada.

“Todos estamos de acuerdo en que la salud de nuestra gente es prioridad y por eso estamos tomando las medidas cautelares para evitar aglomeraciones de público, de manera que hemos dispuesto que todo tipo de negocio, comercio o establecimiento que expenda bebidas alcohólicas, tipo chinchorro, debe cerrar a las 10:00 de la noche”, detalló el alcalde.

La disposición aplica desde hoy y se extenderá hasta el domingo 16 de enero. La medida prohibitiva aplica también a los vehículos de turismo interno denominados “party bus”, y además se les señala a los dueños de establecimientos que deben velar por el uso correcto de las mascarillas entre su clientela y proveer dispendio de soluciones desinfectantes en líquido o gel.

De igual manera, los dueños de comercios, gerentes o administradores, deben exigirles a sus clientes, como requisito de entrada, demostrar su tarjeta de vacunación contra COVID-19 de manera física (cartón) o digital (en dispositivos celulares).

Los negocios que incumplan las indicaciones podrían perder su permiso de patente municipal o enfrentar el cierre.

“Ciertamente estas son medidas que requieren un esfuerzo adicional de todos, comerciantes y consumidores, pero estamos ante una delicada situación de emergencia de salud que ha causado muchas muertes en Puerto Rico”, señaló el alcalde.

La medida dispone además la ampliación de la jornada de trabajo a 12 horas de los miembros de la Policía municipal, Manejo de Emergencias Municipal y Emergencias Médicas Municipal, de acuerdo a los planes de trabajo establecidos para el manejo de la pandemia.