Al menos cuatro municipios podrían declarar estado de emergencia, según Pierluisi

February 7, 2022

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, expresó hoy, lunes que al menos cuatro municipios declararán estado de emergencia por las inundaciones del fin de semana y reveló que el Fondo de Emergencia suma 450 millones de dólares.

El mandatario, en una conferencia de prensa para informar sobre la situación en el país tras las fuertes precipitaciones del fin de semana, dijo que los ayuntamientos que podrían declarar estado de emergencia y, por lo mismo, recibir fondos adicionales, son: Cataño, Toa Baja, Vega Alta y Dorado.

“Estos son los municipios más afectados y van a trabajar una declaración de estado de emergencia. La declaración se emite luego de que se reciban los estimados de daños. El gobierno sigue activo ante las inclemencias del tiempo”, afirmó.

Pierluisi, en cuanto al manejo del gobierno, afirmó que “para el sábado comienza a cambiar la situación. Y optamos por tirarnos a la calle en lugar de estar haciendo conferencias de prensa. Desde La Fortaleza, coordinamos la respuesta del resto de las agencias. Entiendo que todo fluyó muy bien, aunque siempre van a venir las críticas, que vienen con la gestión”.

Mientras, el director del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración  de Desastres (Nmead), Nino Correa, advirtió que “el evento no ha completado de salir de nuestra área. Hasta el mediodía o 1:00 de la tarde nos estaremos liberando de la situación”.

Sobre el hecho de que el gobierno pudo haber sido sorprendido por las lluvias, el funcionario declaró que “se esperaba una cantidad de una a dos pulgadas de lluvias y el sábado temprano comenzaron a surgir cambios. Cuando surge el cambio, tienes que tomar decisiones en el camino y nos tiramos a la calle”.

Al cierre de esta nota, el funcionario señaló que se reportan cinco damnificados en el municipio de Cataño.