ACLU evalúa presentar demandas por intervenciones de ICE en la isla
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) denunció un aumento “agresivo” de la presencia y los operativos de agentes federales en Puerto Rico, tras recientes intervenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La organización cuestionó la respuesta del gobierno de Puerto Rico y sostuvo que debe exigir explicaciones al gobierno federal y tomar medidas para proteger a la comunidad inmigrante.
La ACLU evalúa presentar cerca de 12 casos como parte de una posible demanda colectiva por presuntas detenciones que habrían violado el debido proceso. Entre las personas intervenidas habría algunas que cumplían con las leyes migratorias.
También considera presentar demandas individuales en representación de ciudadanos estadounidenses y de residentes o trabajadores con estatus migratorio regular que alegadamente fueron intervenidos.
Por su parte, miembros de la comunidad dominicana expresaron preocupación por lo que describen como un aumento de los operativos desde el pasado jueves. Líderes comunitarios relacionaron este incremento con la entrega de datos vinculados a licencias de conducir y señalaron que presuntamente se están realizando búsquedas en hogares.
Ante esta situación, exhortaron a la ciudadanía a documentar en video las intervenciones y evitar aglomeraciones. Además, solicitaron que el Gobierno de Puerto Rico y el consulado dominicano se expresen sobre lo que está ocurriendo.