60% de las víctimas de violencia de género en el 2020 fueron mujeres negras

marzo 18, 2022

Una investigación sobre el impacto de la violencia de género y racial en la vida de las mujeres concluyó que en 2020 el 60% de las víctimas de feminicidios fueron féminas visiblemente negras.

Los antecedentes fueron recogidos por la psicóloga social comunitaria Miriam Morales Suárez, quien realizó la investigación “Pigmentocracia, violencia de género y necropolíticas: feminicidios y reportes de desapariciones de mujeres visiblemente negras en Puerto Rico”. 

En más de seis meses de investigación, y utilizando los datos que se desprenden de los reportes de feminicidios del Observatorio de Equidad de Género y Seguimiento de Casos de los años 2019 al 2020, el estudio buscó conocer cómo la vida de las mujeres negras/femmes se han visto afectadas por la violencia de género y racial.

Para cumplir con los objetivos, el equipo editorial de revista Étnica, liderado por Morales Suárez, realizó una búsqueda de fotos en la prensa, internet y redes sociales para determinar el color de piel de mujeres/femmes  y niñas asesinadas. 

En el caso de las mujeres/ femmes y niñas desaparecidas se utilizaron las mismas fuentes y metodología de búsqueda, en un rango más amplio, desde los años 2013 al 2020.

Las fotos recopiladas de mujeres/femmes y niñas asesinadas y desaparecidas se confrontaron con una escala de color de piel para determinar cuantos feminicidios y reportes de mujeres desaparecidas evidentemente negras hubo en los años 2019 y 2020.

De la investigación se desprende que de las 65 mujeres/ femmes y niñas desaparecidas entre los años 2013 a 2021, 61% ocupan el rango de tonalidad de piel más oscura en la escala, que comprende del 3 al 6 y son consideradas visiblemente Negras.

En el caso de los 37 feminicidios reportados en el año 2019, en el estudio solo se pudieron recopilar 19 fotos de mujeres/ femmes y niñas asesinadas. De las fotos categorizadas, 67% son visiblemente Negras. Mientras que para el año 2020 se reportaron 59 feminicidios de las que se reunieron 35 fotos de mujeres/femmes y niñas. De las fotos categorizadas, 60 % corresponde a mujeres/niñas visiblemente Negras, que ocupan el rango de tonalidad de piel más oscura que comprende del 3 al 6 en la escala de color.

“La falta de estadísticas oficiales y confiables sobre racismo en Puerto Rico constituye una constante violencia contra nuestras comunidades racializadas. Para nosotras era de suma importancia documental a través de una investigación formal como se expresa la necropolítica en Puerto Rico.  Entre los hallazgos del estudio encontramos fallas cruciales en los reportes de mujeres/femmes y niñas negras desaparecidas, Algunas fallas son: la clasificación racial errónea, poca publicación o divulgación de los reportes y seguimiento a los casos”, señaló Gloriann Sacha Antonetty, parte del equipo investigador.