Senado aprueba cheque de alivio contributivo para trabajadores y la clase media
El Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 278, una medida que asigna $554 millones del Fondo General del Tesoro Estatal al Departamento de Hacienda para la distribución del cheque de alivio contributivo para los trabajadores y la clase media, correspondiente al año contributivo 2025.
En un turno inicial, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se expresó a favor de la medida.
“El planteamiento que hace la Junta de Control Fiscal, se va a atender de manera separada a lo que es el incentivo reintegrable que se está atendiendo en la Cámara de Representantes y el Senado ahora. Y lo que será eventualmente la Reforma Contributiva prospectivamente hablando. Lo que ocurre es que quien no ha aprobado nunca una Reforma Contributiva, no comprende su alcance. Gobiernos que típicamente lo que han hecho es aprobar impuestos y arbitrios múltiples en cada oportunidad que han tenido, no comprenden lo que nosotros estamos haciendo”.
Asimismo, Rivera Schatz sostuvo que la aprobación por la Asamblea Legislativa de la Resolución Conjunta de la Cámara 278, que va a estar atendiendo el crédito reintegrable que se está pidiendo, es eso nada más. “No es el crédito por dependientes ni nada de las otras cosas que la Reforma Contributiva per se establece, que es generosa, por demás. Lo que estaríamos haciendo es autorizando a la Gobernadora a que negocie con la Junta de Control Fiscal, que por ser una colonia llamada Estado Libre Asociado de Puerto Rico, decidirá si lo da o no lo da”.
La medida indica en su exposición de motivos que propone financiar pagos directos que el gobierno hará a individuos que cumplan los parámetros establecidos. Dichos pagos serán determinados en favor del contribuyente a base de la diferencia de la contribución declarada en la Planilla 2025 y la que resultaría si se aplicara la tabla contributiva aquí señalada, procurando equidad, simplicidad administrativa e implementación ordenada.
