Sobrevivientes de masacre en Uvalde presentan demanda de $27 mil millones contra entidades policiales

diciembre 1, 2022

Por: CNN / Las Noticias

Los sobrevivientes de la masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, presentaron una demanda colectiva por $27,000 millones contra varias agencias de aplicación de la ley en Texas, según documentos judiciales.

La demanda, presentada este martes en la corte federal de Austin, nombra a la ciudad, al Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, al Departamento de Policía del distrito escolar, al Departamento de Policía de Uvalde, al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a varias personas que son miembros o exmiembros de las agencias enumeradas como demandadas.

Los demandantes incluyen padres, maestros y miembros del personal escolar que estaban en la escuela el 24 de mayo cuando 19 estudiantes y dos maestras fueron asesinados en salones de clases contiguos solo unos días antes de que terminara el periodo escolar y empezaran las vacaciones de verano. Al menos otras 17 personas resultaron heridas.

Un total de 376 agentes de la ley de varias agencias respondieron a la masacre, el segundo tiroteo más mortífero en una escuela en Estados Unidos.

Los oficiales esperaron 77 minutos después de que el atacante ingresó a dos salones de clases contiguos antes de irrumpir y matar al atacante, un residente de Uvalde de 18 años.

La demanda alega que las víctimas y los sobrevivientes “sufrieron daños emocionales y psicológicos como resultado de la conducta y las omisiones de los demandados” como resultado del tiroteo.

Según la demanda, a pesar del entrenamiento para situaciones de atacantes armados activos, las fuerzas del orden público “se desviaron fundamentalmente de comportarse de conformidad con lo que sabían que eran los protocolos y estándares bien establecidos para responder a un tirador activo”.

La demanda pasó a hacer referencia a la disfunción y al período de tiempo prolongado que tomó la policía para responder al tiroteo.

“En lugar de implementar rápidamente una respuesta organizada y concreta para una situación de atacante activo en una escuela, que había irrumpido en los edificios escolares ‘seguros’ de la escuela primaria Robb, la conducta de los trescientos setenta y seis (376) funcionarios encargados de hacer cumplir la ley —que estuvieron disponibles para los setenta y siete minutos exhaustivamente tortuosos de indecisión, disfunción y daño de las fuerzas del orden— no cumplieron con los estándares de su deber”, afirma la demanda.

“No hay palabras para expresar adecuadamente nuestro más sentido pésame a todas las familias que perdieron a un ser querido el 24 de mayo”, dijo Anne Marie Espinoza, portavoz del distrito escolar, en un comunicado a CNN. “Uvalde CISD no puede comentar ni proporcionar información sobre litigios pendientes. Como distrito, nos enfocamos en apoyar a nuestros estudiantes y sus familias mientras continuamos navegando estos tiempos sin precedentes”.

La denuncia civil es al menos la tercera en torno a la masacre que busca daños y perjuicios de varias partes. Una demanda federal presentada a principios de esta semana alega que casi dos docenas de personas y entidades, incluido el fabricante de armas y la tienda que proporcionó el rifle utilizado en el ataque, fueron negligentes y no protegieron a un estudiante que murió.

Otras familias presentaron una demanda similar en septiembre.

Otras informaciones: