Por qué protestan los universitarios en los Estados Unidos

mayo 4, 2024

Foto: sumistrada AP


La policía ha detenido a más de 200 universitarios durante la madrugada del jueves en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), tras desalojar un campamento partidario de la causa palestina. Los manifestantes se negaron a cumplir con la orden de abandonar el lugar. El Departamento de Policía de la ciudad no ha revelado cuántos de los arrestados tenían vínculos estudiantiles. Mientras se desarrollaban enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, algunos de estos últimos, incluso vestidos con pijamas, comparecían ante un tribunal en la costa este del país. Estas comparecencias estaban relacionadas con la evacuación policial de un edificio ocupado en Columbia, Nueva York, ocurrida la noche del martes.

La confrontación ha estado en desarrollo desde la noche del martes, cuando las autoridades de una de las principales universidades de California, inicialmente tolerantes con la protesta, declararon el campamento como ilegal. La tensión escaló durante la noche del martes y la mañana del miércoles, cuando partidarios de Israel intentaron ingresar al campamento a la fuerza, derribando las barricadas y agrediendo a estudiantes partidarios de Palestina. El rector de la universidad, Gene Block, denunció a los contra-manifestantes como “provocadores”.

¿Pero a qué se debe esto? Los alumnos de varias universidades en Estados Unidos actualmente protestan por el cese de la guerra en Gaza que ha cobrado la vida de más de 30,000 palestinos y más de 1,200 israelíes desde octubre del año pasado. A su vez, demandan un alto al apoyo financiero que ha brindado Estados Unidos a Israel —más de $130 mil millones desde 1948 que en su mayoría ha reforzado las fuerzas armadas israelíes- al igual que los lazos económicos que las instituciones tienen con este país. 

Previo a las protestas en campus universitarios, en Estados Unidos y otros países se establecieron varias muestras de solidaridad en apoyo al cese de esta guerra. Desde marchas con pancartas y banderas palestinas hasta boicoteos de compañías que benefician económicamente a Israel, como McDonalds, Coca-Cola y Disney.

En las últimas dos semanas, alumnos de universidades en Estados Unidos han elevado este apoyo protestando y estableciendo campamentos a las afueras de las instituciones que han resultado en contraprotestas de grupos israelíes y al menos 2,000 arrestos a nivel nacional, según AP. 

Además de exigir un alto al fuego en el conflicto actual, los estudiantes están instando a sus universidades a poner fin a sus relaciones financieras con empresas israelíes como parte del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). Inspirado en la exitosa lucha contra el apartheid en Sudáfrica, donde el gobierno implementó un sistema discriminatorio contra la población no blanca, el BDS busca ejercer presión económica para lograr la liberación del pueblo palestino.