Por primera vez una mujer asume la presidencia de Honduras

enero 27, 2022

La considerada progresista Xiomara Castro, esposa del derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, tomará hoy posesión de la presidencia de la República en un acto en el Estadio Nacional en Tegucigalpa, en ceremonia a la que asistirán, entre otros, el rey de España Felipe VI y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, o la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner.

Castro, quien ayudó a fundar en 2011 el Partido Libertad y Refundación (Libre), es la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras al suceder a Juan Orlando Hernández, quien concluye su segundo término de cuatro años, además de que llegarán a su fin tres períodos consecutivos de gobierno del Partido Nacional.

Se ha profundizado una disputa entre los miembros del partido de la presidenta electa Xiomara Castro que sirve de trasfondo a su toma de posesión, con la insólita formación de un Congreso paralelo que ha nombrado su propio presidente, Jorge Cálix, en una sesión vía Internet.

En el edificio del Poder Legislativo tomó posesión el diputado Luis Redondo, quien tiene el apoyo de Castro, como parte de un acuerdo establecido previo a los comicios de finales de noviembre de 2021.

Redondo, del Partido Salvador de Honduras, con diez diputados asegura la mayoría al nuevo gobierno.

Unos 70 diputados de los 128 de Congreso, entre ellos una veintena del partido de la presidenta Castro, expulsados de sus escaños en el Parlamento, y el resto de los diputados de los derechistas Partido Nacional y el Partido Liberal, opositores a la actual presidenta, celebraron una sesión virtual vía Internet.

Al momento de la toma de posesión de Castro, existen dos legislaturas paralelas en Honduras, cada una liderada por distintos presidentes del Congreso. Esto compromete gravemente la labor legislativa de la presidenta electa Castro y sus planes anticorrupción y contra el narcotráfico.

Una posible salida podría ser el consenso en torno a la elección de una tercera persona para la presidencia del parlamento.

Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras la región latinoamericana continúa tomando un giro hacia el progresismo ideológico y la izquierda del espectro político, algo que podría consolidarse si se confirman los pronósticos en Colombia y Brasil, con las posibles victorias de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva, respectivamente.

Castro ha recibido el apoyo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, país también mesoamericano y que enfrenta graves conflictos políticos al hacerle frente a la hegemonía de Estados Unidos en la región.

La llegada a la presidencia de Xiomara Castro rompe en Honduras más de un siglo de bipartidismo tradicional, durante el cual gobernaron los conservadores partidos Nacional y Liberal. Pero, además, existe el temor en la derecha política hondureña sobre cuánto pudiera representar para su mandato presidencial la sombra de su esposo, Manuela Zelaya.

Está fresca en la memoria del país, cuando en la madrugada del domingo 28 de junio de 2009, las Fuerzas Especiales de Honduras escoltaron de su residencia al presidente Zelaya a punta de pistola.

Horas más tarde, un Zelaya desorientado apareció en la pista de aterrizaje del aeropuerto de San José, Costa Rica. Aún tenía puesta su ropa de dormir.

En Honduras, el ejército cortó el suministro de electricidad en todo el país, lo que impidió a los medios de comunicación informar sobre el golpe de Estado que ocurrió.

Durante meses, Zelaya había involucrado a las instituciones del país controladas por las élites en un riesgoso juego político para reformar la Constitución nacional mediante una consulta.

Lo que sí es innegablemente cierto es que con la llegada este miércoles a la presidencia de Xiomara Castro, el país centroamericano recibirá aires nuevos que oxigenarán su política.