Ordenan paralizar todos los vuelos domésticos en Estados Unidos y Puerto Rico

enero 11, 2023

Por: CNN / Las Noticias

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) detuvo hoy, miércoles todas las salidas de vuelos domésticos en los Estados Unidos después de que el sistema que proporcionaba a los pilotos avisos de seguridad previos al vuelo se desconectó.

La FAA dijo en un comunicado que había ordenado a las aerolíneas suspender los vuelos hasta al menos las 9:00 a.m., hora del este, (10:00 a.m. hora de Puerto Rico) mientras intentaba restaurar su sistema NOTAMS, o Aviso a las misiones aéreas.

“Estamos realizando verificaciones de validación finales y volviendo a llenar el sistema ahora”, indicó una declaración anterior de la FAA. “Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos”.

La asociación que representa a las aerolíneas estadounidenses, Airlines for America, dice que la interrupción está “causando importantes retrasos operativos”.

United Airlines dijo que ha retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales.

Mientras, American Airlines dijo en un comunicado que está “supervisando de cerca la situación, que afecta a todas las aerolíneas, y trabajando con la FAA para minimizar las interrupciones en nuestras operaciones y clientes”.

El sistema NOTAMS que está experimentando la interrupción proporciona “información crítica de operación de seguridad de vuelo”, dijo la aerolínea.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una investigación del Departamento de Transporte (DOT) sobre el apagón después de haber sido informado sobre la situación, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el presidente ordenó al DOT que realizara una investigación completa sobre las causas”, tuiteó.

Por otro lado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, tuiteó: “Me he puesto en contacto con la FAA esta mañana sobre una interrupción que afectó un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones”.

FlightAware, que realiza un seguimiento de los retrasos y cancelaciones, mostró que casi 2512 vuelos hacia, desde y dentro de los Estados Unidos se retrasaron a las 7:45 a. m., hora del este, pero solo 126 vuelos se cancelaron hasta el cierre de esta nota.

Los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos seguían despegando desde Ámsterdam y París a pesar de la situación. Un portavoz del aeropuerto de Schiphol le dijo a CNN que “se había emitido una solución alternativa” y que los vuelos aún salían de Ámsterdam.

No se han cancelado vuelos desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París, pero se esperaban retrasos, según la oficina de prensa del aeropuerto. El aeropuerto de Frankfurt también le dijo a CNN que no se había visto afectado.

Un portavoz del aeropuerto de Londres Heathrow le dijo a CNN que “no estaban al tanto de los vuelos cancelados y que los vuelos a los EE. UU. habían salido recientemente”.

Los pilotos de líneas aéreas comerciales utilizan NOTAMS para obtener información en tiempo real sobre peligros y restricciones de vuelo. La FAA estipula que no se debe confiar en los NOTAMS como única fuente de información, por lo que algunos vuelos pueden satisfacer los requisitos de seguridad mediante el uso de otros datos.

El incidente del miércoles es la segunda crisis importante que afecta a la aviación estadounidense en cuestión de semanas. Una gran tormenta de invierno durante las vacaciones de fin de año causó una gran interrupción y ayudó a desencadenar un colapso de Southwest Airlines que afectó a miles de pasajeros.

Expresiones de Aerostar:

La empresa Aerostar Airport Holdings, la cual administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, se expresó ante la falla informática.

“Debido a un fallo a nivel de todo Estados Unidos en uno de los sistema de la agencia federal de aviación FAA, el itinerario de algunos vuelos programados para las próximos horas en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) podrían verse afectados.

Se trata de una falla que impacta la operación de las líneas aéreas a través de todos los aeropuertos bajo jurisdicción de los Estados Unidos.

La agencia federal emitió una orden para detener momentáneamente los vuelos programados hasta las 10 am (hora de Puerto Rico). Según el itinerario de vuelos del Aeropuerto LMM, por el momento (según información recibida hasta las 8:45 am) esta orden afecta a seis vuelos con salida desde San Juan.

No podemos estimar cuánto tiempo tendrá el efecto de este fallo sobre los vuelos con salida y llegada hacia San Juan. Sin embargo, la FAA ha comunicado que se encuentra trabajando de manera activa para solucionar la situación.
Todo pasajero con vuelo programado para hoy debe mantenerse atento a las notificaciones de su línea aérea o comunicarse con esta para validar el estatus de su vuelo y reprogramar en el caso de algún retraso. Puede hacerlo a través de los diferentes modos de contacto: vía telefónica, mediante la Aplicación mobil o directamente en la página web de su aerolínea”, concluyó.

Otras informaciones:

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación.