Jeffrey Epstein no fue asesinado y no existe una “lista de clientes”, dice Justicia
Por: CNN
Tras meses de anunciar la inminente publicación de nueva e impactante información sobre el presunto traficante sexual Jeffrey Epstein, el Departamento de Justicia anunció en un memorando hoy, lunes, 7 de julio que no hay pruebas de que mantuviera una «lista de clientes» ni de que fuera asesinado.
El Departamento de Justicia declaró que tampoco planifica publicar nuevos documentos sobre el asunto.
Esta admisión incumple las promesas del presidente Donald Trump, quien previamente habló sobre la publicación de más archivos gubernamentales sobre el financiero caído en desgracia, y contradice años de teorías conspirativas impulsadas por la derecha.
«Esta revisión sistemática no reveló ninguna ‘lista de clientes’ incriminatoria», afirmó el memorando sin firmar. «Tampoco se encontraron pruebas creíbles de que Epstein chantajeara a personas prominentes como parte de sus acciones. No descubrimos pruebas que pudieran fundamentar una investigación contra terceros no acusados».
Axios fue el primero en informar sobre los detalles de la decisión del Departamento de Justicia y el FBI.
El departamento también publicó 10 horas de grabaciones de seguridad de la cárcel que muestran que nadie entró en la celda de Epstein el día en que se suicidó.
Durante años, figuras de los medios de comunicación de derecha han sugerido que el gobierno oculta secretos relacionados con Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras esperaba su juicio por cargos federales de tráfico sexual. Algunas de estas personas promovieron con vehemencia la teoría de que Epstein mantenía una «lista de clientes» como chantaje contra figuras poderosas a las que ayudó a cometer delitos similares.
Tras ser confirmada como fiscal general a principios de este año, Pam Bondi abrazó rápidamente estas teorías, declarando en una entrevista en febrero en Fox News que una lista de clientes estaba «sobre mi escritorio ahora mismo para revisarla».
Continuó: «Esa ha sido una directiva del presidente Trump. La estoy revisando».
Poco después, en colaboración con la Casa Blanca, el Departamento de Justicia publicó una serie de documentos relacionados con la investigación de Epstein, casi todos los cuales ya eran de dominio público. El gobierno incluso invitó a personas influyentes a obtener información exclusiva sobre los documentos en la Casa Blanca, y fotos de ese día muestran a estas personas saliendo de la Casa Blanca con carpetas blancas etiquetadas como «Los Archivos Epstein: Fase 1».
Bondi prometió que pronto habría más información, y los agentes del FBI, muchos de los cuales estaban asignados a trabajar en asuntos de seguridad nacional, recibieron órdenes de trabajar sin descanso en un esfuerzo frenético por revisar documentos y otras pruebas para su divulgación pública. Pero pronto el departamento dejó de mencionar la publicación, para disgusto de sus simpatizantes, quienes inundaron las redes sociales del Departamento de Justicia y del FBI con demandas de nueva información.
El director del FBI, Kash Patel, y el subdirector Dan Bongino, quienes cuestionaron públicamente la investigación antes de ser designados para sus cargos, incluso comenzaron a mencionar en entrevistas que no había pruebas de que Epstein fuera asesinado. En mayo, Bongino afirmó que el video de la cárcel, ahora publicado en línea, es «clarísimo».
«En consonancia con revelaciones previas, esta revisión confirmó que Epstein perjudicó a más de mil víctimas», afirma el memorando del lunes. Cada uno sufrió un trauma único. Información sensible relacionada con estas víctimas se entrelaza en todo el material. Esto incluye detalles específicos como nombres y semejanzas de las víctimas, descripciones físicas, lugares de nacimiento, relaciones e historial laboral.
Una de nuestras principales prioridades es combatir la explotación infantil y hacer justicia a las víctimas. Perpetuar teorías infundadas sobre Epstein no contribuye a ninguno de estos fines, añade.
Por ello, si bien nos hemos esforzado por brindar al público la máxima información sobre Epstein y hemos garantizado el examen de cualquier prueba en posesión del gobierno, el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han determinado que no sería apropiado ni justificado divulgar más información.
Reacción de Elon Musk
Las noticias sobre el anuncio generaron inmediatamente indignación en línea, sobre todo por parte de Elon Musk, antiguo aliado de Trump, quien publicó una imagen de un marcador a cero titulado «El Contador Oficial de Arrestos de Pedófilos de Jeffrey Epstein».
«¿Qué hora es? ¡Miren, otra vez es la hora de que nadie haya sido arrestado!», escribió Musk en la publicación en X.
Hace seis semanas, Musk afirmó en X que «@realDonaldTrump está en los archivos de Epstein», y posteriormente publicó un video de Trump en una fiesta con Epstein con un emoji de ceja levantada. Las publicaciones, ya eliminadas, formaban parte de una de las disputas entre Trump y Musk en torno al reciente proyecto de ley de impuestos y política nacional de Trump.
Otras figuras de la derecha también criticaron duramente el anuncio. Uno de estos activistas, Jack Posobiec, escribió en X, refiriéndose al socio de Epstein condenado por cargos relacionados con el tráfico sexual de Epstein: «Si no había clientes, ¿por qué Ghislaine Maxwell sigue en la cárcel?».
Otro, Robby Starbuck, dijo sobre los comentarios previos de Bondi en una lista de clientes: «¿Mintió entonces o miente ahora? Merecemos respuestas».
La Casa Blanca respalda la investigación
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respaldó el lunes la «investigación exhaustiva» del Departamento de Justicia de «todos los archivos relacionados con los crímenes y la muerte de Epstein».
Al ser presionada sobre la lista de clientes mencionada en la entrevista de Fox News de febrero, Leavitt declaró durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que Bondi se refería a «toda la documentación» relacionada con Epstein.
«Toda la documentación relacionada con los crímenes de Jeffrey Epstein. A eso se refería la fiscal general. Y la dejaré hablar al respecto. Pero, insisto, en lo que respecta al FBI y al Departamento de Justicia, están más que comprometidos a garantizar que las personas malintencionadas sean encarceladas», afirmó Leavitt.
El portavoz del Departamento de Justicia, Chad Gilmartin, también declaró a CNN el lunes que, en la entrevista con Fox News, Bondi se refería a toda la documentación relacionada con la investigación de Epstein, como los registros de vuelo, y no a una lista específica de clientes.
Leavitt afirmó que parte del material no se divulgó porque era «increíblemente explícito y contenía pornografía infantil».
«Este gobierno quiere que cualquiera que haya cometido un delito rinda cuentas… y el gobierno de Trump está comprometido con la verdad y la transparencia», declaró Leavitt.
«Se comprometieron a realizar una investigación exhaustiva», continuó Leavitt, refiriéndose al Departamento de Justicia. «Eso hicieron y presentaron los resultados. Eso es transparencia».
