Guineo viral se vende por $6.2 millones
Por: CNN
Cuando un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva se vendió por $120.000 en 2019, se produjo un revuelo en las redes sociales y un debate sobre el significado del arte.
Pero la creación viral del artista Maurizio Cattelan, titulada “Comediante”, ha demostrado ser una buena inversión para un coleccionista: una de las tres “ediciones” de la obra superó las estimaciones y se vendió por $6,24 millones en una subasta de Sotheby’s en Nueva York el miércoles.
La casa de subastas había estimado que la obra se vendería entre 1 y 1,5 millones de dólares; La apuesta comenzó en $800,000.
Durante la venta, el subastador Oliver Barker describió la obra como “icónica” y “perturbadora”, mientras bromeaba diciendo que vender un plátano en una subasta eran “palabras que nunca pensé que diría”.
Poco después de la venta, Sotheby’s reveló que Justin Sun, un coleccionista chino y fundador de una plataforma de criptomonedas, había adquirido la obra.
«Esto no es sólo una obra de arte», dijo Sun en el comunicado de prensa. “Representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de las criptomonedas. Creo que esta pieza inspirará más pensamiento y discusión en el futuro y se convertirá en parte de la historia”.
Como postor ganador recibirá un rollo de cinta adhesiva y un plátano, además de un certificado de autenticidad e instrucciones oficiales para la instalación de la obra. Antes de la venta, Sotheby’s confirmó a CNN que ni la cinta ni, afortunadamente, el plátano son los originales.