Guardia Costera de EE.UU. informa que encontraron "campo de escombros" en búsqueda de submarino

junio 22, 2023

Por: CNN / Las Noticias

La Guardia Costera de los Estados Unidos informó en la tarde de hoy, jueves, 22 de junio que un vehículo operado por control remoto descubrió un «campo de escombros» cerca del Titanic y dentro del área de búsqueda del sumergible desaparecido con cinco personas a bordo.

“Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información”, indicó la Guardia Costera.

No está claro si este campo de escombros está conectado al sumergible desaparecido. La Guardia Costera añadió que planea organizar una conferencia de prensa a las 3:00 p.m. ET para «discutir los hallazgos del ROV de Horizon Arctic en el fondo del mar cerca del Titanic».

La noticia llega cuando la búsqueda de la embarcación ha llegado a una etapa «crítica», sostuvo el cofundador de la compañía que opera el sumergible.

“Hoy será un día crítico en esta misión de búsqueda y rescate, ya que los suministros de soporte vital del submarino comienzan a agotarse”, dijo Guillermo Sohnlein, cofundador de OceanGate, la compañía que opera la expedición, en un comunicado el jueves.

Sohnlein sostuvo que está «seguro» de que el piloto Stockton Rush y la tripulación «se dieron cuenta hace días de que lo mejor que pueden hacer para asegurar su rescate es extender los límites de esos suministros relajándose tanto como sea posible». Creo firmemente que la ventana de tiempo disponible para su rescate es más larga de lo que la mayoría de la gente piensa”.

El sumergible, conocido como Titán, comenzó su descenso el domingo para explorar los restos del Titanic con una vida estimada de 96 horas. Con los niveles de oxígeno estimados cada vez más bajos, la búsqueda del sumergible se ha acelerado.

«Seguimos encontrando en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas realmente debe tenerse en cuenta… y por eso continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate al poner en línea esta nueva capacidad esta mañana», el Contralmirante de la Guardia Costera de EE. UU. John Mauger le dijo a NBC el jueves.

El Titan perdió contacto con su nave nodriza el domingo aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de su inmersión para explorar los restos del Titanic a unos 13,000 pies bajo el nivel del mar, un viaje que cuesta a los participantes $250,000, según muestra una versión archivada de su sitio web.

A bordo del Titán se encuentran Rush, el CEO y fundador de OceanGate, junto con el empresario británico Hamish Harding; el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, según familiares y publicaciones en las redes sociales. Los funcionarios no han nombrado públicamente a los que están a bordo.

La expedición refleja la fascinación constante por los restos del Titanic más de un siglo después de que chocara con un iceberg y se hundiera en su viaje inaugural, matando a más de 1,500 personas. El viaje también forma parte del creciente negocio del rico turismo de aventura, junto con los vuelos espaciales de Blue Origin o el auge de las visitas guiadas al Monte Everest.

El enfoque en la embarcación también ha renovado las críticas al enfoque de seguridad de OceanGate por parte de los empleados y otros líderes de la industria.

Otras informaciones: