Gobierno de Trump reclasifica la marihuana medicinal como droga menos peligrosa

abril 23, 2026

Por: CNN | Las Noticias

El fiscal general interino, Todd Blanche, firmó el jueves una orden que reclasifica la marihuana con licencia estatal como una droga menos peligrosa, cambiando una política que durante décadas ha dificultado la investigación sobre sus posibles beneficios medicinales.

La orden de Blanche no legaliza el uso recreativo bajo la ley federal. En cambio, traslada la marihuana medicinal con licencia de la Lista I —que incluye las drogas más restringidas, como la heroína y el éxtasis— a la Lista III, la misma categoría que algunos medicamentos recetados como la ketamina y el Tylenol con codeína.

También concede un alivio contributivo a los distribuidores de marihuana medicinal con licencia y flexibiliza algunas restricciones para investigar sus efectos.

“Estas acciones permitirán investigaciones más específicas y rigurosas sobre la seguridad y eficacia de la marihuana, ampliando el acceso de los pacientes a tratamientos y empoderando a los médicos para tomar decisiones de salud mejor informadas”, escribió Blanche en una publicación en la red social X.

Blanche indicó que la Drug Enforcement Administration celebrará audiencias administrativas ante un juez sobre el cambio de normativa.

El intento de reducir la clasificación de la marihuana ha sido discutido y promovido por varias administraciones, pero ninguna logró finalizar la regla. El expresidente Joe Biden inició un nuevo esfuerzo en el último año de su mandato, pero no se completó antes de dejar el cargo.

Críticos atribuyeron la lentitud del proceso a la entonces administradora de la DEA, Anne Milgram. La regla también estaba programada para audiencias administrativas antes de que terminara el mandato de Biden, pero fue pausada indefinidamente por el juez principal de la agencia.

En una orden ejecutiva el pasado diciembre, el presidente Donald Trump instruyó al Departamento de Justicia a acelerar el proceso y avanzar con el cambio propuesto por Biden.

Sin embargo, hubo poco movimiento público en los meses siguientes, lo que generó frustración entre los defensores de una regulación más flexible.

El propio Trump pareció expresar molestia por la demora durante el fin de semana, al comentar en un evento en la Oficina Oval junto al podcaster Joe Rogan —quien apoya la reclasificación— que “se están tomando demasiado tiempo conmigo”.

Fuentes dijeron a CNN que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia han enfrentado una creciente presión de la industria del cannabis para concretar el cambio de clasificación.

Mientras se ultimaba el plan para avanzar, algunos en el departamento esperaban anunciar el esfuerzo el 20 de abril —una fecha de celebración para los entusiastas de la marihuana—, pero se les indicó que sería inapropiado, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

Ahora, es probable que este renovado esfuerzo enfrente rápidos desafíos legales por parte de críticos que sostienen que la reclasificación podría fomentar el uso recreativo de una droga perjudicial.

Aun así, la flexibilización de las restricciones sobre la marihuana cuenta con amplio respaldo. Una encuesta del Pew Research Center en 2024 encontró que casi seis de cada diez estadounidenses apoyan la legalización del cannabis recreativo.

Kim Rivers, directora ejecutiva de la empresa de cannabis Trulieve, agradeció tanto a Trump como a Blanche por “cumplir” su promesa de reclasificar la marihuana.

“El enfoque dual de utilizar la vía de tratados y el proceso de reglamentación garantiza que la reclasificación de la marihuana medicinal ocurra de manera rápida y completa, y representa una declaración inequívoca del compromiso del presidente de cumplir su promesa de campaña”, afirmó.

Post
Filter